Publicidad

El conjunto formado por el yacimiento arqueológico de Los Tinteros y Los Baños de La Marrana es uno de los elementos más singulares e identificativos de Isla Plana y, muy pronto, se podrá contemplar gracias a los trabajos que está llevando a cabo la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

A pesar de que la propiedad de este espacio, declarado Bien de Interés Cultural el 27 de agosto de 2004, corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, entre dicho organismo y el Ayuntamiento de Cartagena se estableció un convenio que conlleva la obligación de mantenimiento y conservación por parte del Consistorio.

En este sentido, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma instó al Ayuntamiento de Cartagena a elaborar un protocolo de Conservación y Mantenimiento del conjunto que contempla la limpieza periódica de la zona, el mantenimiento de los restos y la eliminación de la vegetación, sin producir daños.

La vicealcaldesa ha visitado este conjunto arqueológico para comprobar el rápido avance de los trabajos que se están llevado a cabo para poner en valor este yacimiento, en el que Patrimonio Arqueológico ha invertido 20.353,86 euros.

En lo que respecta Los Tinteros, se trata de un establecimiento costero, interpretado como una factoría de salazones, de la que se conservan varias salas de trabajo, así como piletas relacionadas con el secado y salado de pescado.

Se encuentra junto a la costa, en un enclave rocoso, ligeramente sobrelevado, que le confiere una mayor seguridad ante las vicisitudes climáticas propias del entorno.

Publicidad

“Los trabajos de conservación y restauración consisten en un análisis pormenorizado de las estructuras. Para ello han empleado un tratamiento adecuado para un entorno salino como el que nos encontramos y que incluye la limpieza y retirada de sales, la reposición de mampostería donde se había perdido, así como la consolidación de morteros con fábricas de argamasa de cal, con lo que se asegura su perdurabilidad y exigen escaso mantenimiento”, ha afirmado Castejón.

De igual modo, se han repuesto las protecciones sobre los niveles arqueológicos, marcando con gravas de distinta tonalidad los niveles de suelo, lo que ayuda a la comprensión del conjunto arqueológico.

También se ha retirado toda la vegetación que estaba alterando los restos y se han realizado los tratamientos oportunos para evitar su enraizamiento y pronto crecimiento, siempre respetando los condicionantes medioambientales.

En lo que se refiere a los Baños de La Marrana, corresponden a un popular complejo termal cuyo origen se remonta al siglo XIX y que está asociado a un pequeño manantial al que se le adscriben propiedades curativas.

Se trata de un edificio muy simple, de una sola nave, con una sucesión de bañeras, que parte de una composición inicial más sencilla, entorno a una gran pileta relacionada con la afloración de aguas termales.

En este complejo, articulado en tres dependencias, se ha realizado la limpieza del interior, se han cerrado las ventanas expoliadas y se han actualizado los cierres.

Tal y como ha indicado la vicealcaldesa, “al mismo tiempo, se está trabajando en el diseño y elaboración de varios paneles explicativos, en español e inglés, que facilitarán la comprensión de este BIC. Nuestro objetivo es dejarlo todo preparado para el uso y disfrute de aquellos visitantes que se quieran acercar a conocer el lugar de forma libre”.

Esta intervención de puesta a punto del conjunto, conlleva la actualización del protocolo de mantenimiento y conservación del yacimiento, que ha de asegurar que este lugar tan emblemático de la costa oeste de nuestro municipio, se mantenga en perfectas condiciones.

“Ya de cara a la primavera, coincidiendo con el buen tiempo, el Ayuntamiento tiene previsto programar una serie de visitas guiadas al conjunto, con la intención de dar a conocer nuestro rico legado patrimonial, en este caso, relacionado con nuestros valores esenciales como son el mar, la pesca y la salud de nuestras aguas”, ha concluido Castejón.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.