fbpx
mar. May 21st, 2019
La ADLE crea un programa de activación para el empleo dirigido a parados de larga duración mayores de 40 años y con cargas familiares

La ADLE crea un programa de activación para el empleo dirigido a parados de larga duración mayores de 40 años y con cargas familiares

La ADLE crea un programa de activación para el empleo dirigido a parados de larga duración mayores de 40 años y con cargas familiares

el colectivo de personas mayores de 40 años, con responsabilidades familiares y que llevan más de un año en situación de desempleo, se convierte en objetivo de actuación prioritario para la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo inicia este lunes, 29 de octubre, un proyecto piloto de Orientación Profesional denominado “Programa de Activación para el Empleo”. La razón de ser de esta iniciativa es dar un apoyo proactivo a los demandantes de empleo que sirva para su inmediata incorporación al mercado laboral.

La edil del área de comercio y presidenta de la ADLE, Carmen Martín, ha sido la encargada de dar a conocer los pormenores de la iniciativa para el empleo.

Como ha indicado la presidenta de la ADLE, la finalidad de este programa es acompañar y guiar a la persona que quiere mejorar su empleabilidad, motivando y facilitando el desarrollo de habilidades, proporcionando herramientas e información y ayudándole en la planificación de su itinerario de inserción, para poder acceder a procesos de intermediación de forma más ajustada a la realidad empresarial del municipio de Cartagena.

Está dirigido a demandantes de empleo que tengan la condición de parados de larga duración, como ha explicado Martín, “el colectivo de personas mayores de 40 años, con responsabilidades familiares y que llevan más de un año en situación de desempleo, se convierte en objetivo de actuación prioritario para la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, ya que se trata de una población con necesidades urgentes de reincorporación a un puesto de trabajo y que, en estos momentos, se queda fuera de otro tipo de ayudas y programas que prioriza otros colectivos”.

Por ello, los participantes seleccionados para este programa son 15 personas en situación de desempleo de larga duración, todos ellos mayores de 30 años. En concreto 13 de los participantes son mayores de 40 años, de los cuales 10 son personas que tienen cargas familiares. Forman parte de este grupo 8 mujeres y 7 hombres.

El Programa de Activación para el Empleo desarrollará, desde este 29 de octubre y hasta el 21 de Diciembre, un plan de actuación personal, el entrenamiento de habilidades para el empleo y el acceso a una estancia de prácticas en una empresa que permita el reciclaje y actualización de conocimientos tras un período prolongado fuera del mercado laboral.

La ADLE crea un programa de activación para el empleo dirigido a parados de larga duración mayores de 40 años y con cargas familiares
La ADLE crea un programa de activación para el empleo dirigido a parados de larga duración mayores de 40 años y con cargas familiares

METODOLOGÍA INNOVADORA EN EL PROGRAMA

El Programa de Activación incorpora una metodología innovadora que concentra en un espacio de tiempo de aproximadamente dos meses, actividades de distinto tipo:

  • Formación en Mindfulness para ayudarles a afrontar estados bajos de ánimo y pensamientos negativos que se hacen recurrentes en este colectivo. Proporcionando herramientas que les permitan salir de un estado de apatía, desmotivación y desánimo, se trata de romper con una actitud derrotista y enfrentarse a nuevo reto profesional.
  • Taller de Autoconocimiento para identificar fortalezas y habilidades para el empleo. Puesta en valor de mi perfil como profesional.
  • Taller de Proyección al mercado laboral, identificar de forma creativa el área profesional en la que puedo trabajar con esas habilidades identificadas.
  • Desarrollo de habilidades para el empleo y las relaciones en el entorno de trabajo, competencias personales y sociales, como son habilidades de comunicación, toma de decisiones, asertividad, empatía, inteligencia emocional y trabajo en equipo.
  • Formación básica en ofimática, TIC’s y búsqueda de empleo en internet.
  • Entrenamiento para superar con éxito entrevistas de trabajo.
  • Estrategias de búsqueda activa de empleo y gestión de la autocandidatura.
  • Búsqueda de información y ofertas de empleo en el denominado mercado oculto, que supone el 80% de los puestos de trabajo vacantes.

La primera fase será de formación y desarrollo y se llevará a cabo durante las dos primeras semanas. A partir de mediados de noviembre los participantes en el Programa de Activación compaginarán su plan de desarrollo personal, con tres días a la semana de estancia práctica en una empresa, lo que les permite recuperar una rutina de trabajo en un entorno real, actualizar su conocimiento sobre tareas específicas de su profesión y, por supuesto, permite que una empresa vea su trabajo y abre la posibilidad de conocer de primera mano a un posible candidato para cubrir una vacante en su empresa.

Para la ejecución del Programa se han designado dos técnicos del Departamento de Orientación de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, y se contará con una aportación municipal de 56.500 euros para sufragar los gastos de seguros y otras indemnizaciones para el desarrollo del mismo.

La presidenta de la ADLE, Carmen Martín, ha aprovechado la ocasión para invitar a las empresas de Cartagena a participar en este programa de activación, “contactar con la Agencia de Desarrollo Local para ofrecer una de esas estancias en prácticas a nuestros candidatos y tener la posibilidad de contratarlos una vez comprobado su valor diferencial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.