Alumnos de once centros educativos decidirán cómo invertir sus Presupuestos Participativos municipales
Alumnos de once centros educativos decidirán cómo invertir sus Presupuestos Participativos municipales
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

Los niños y jóvenes de 11 centros educativos de Cartagena tendrán potestad para decidir en qué se invierten los 110.000 euros que el Ayuntamiento de Cartagena destina en total a Presupuestos Participativos en colegios e institutos para 2019. Se trata del CEIP Virgen del Carmen y el IES San Isidoro de Los Dolores, que participaron en la experiencia piloto del año pasado, más los centros de infantil y primaria: San Ginés de la Jara de El Llano;San Fulgencio de Pozo Estrecho; Santa Florentina de La Palma; Miguel de Cervantes de La Aljorra;José M. Lapuerta de Barrio Peral;y Vicente Medina de Los Dolores; y los institutos de El Bohío; Galileo de Pozo Estrecho y el IES Mediterráneo de Urbanización Mediterráneo.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha querido agradecer a los centros que participaron en ediciones anteriores su trabajo y subraya la importancia de esta iniciativa. “Si queremos construir una sociedad más transparente en la que toda la ciudadanía pueda decidir de una forma muy activa, que mejor que consolidar este proceso que enseñándolo desde la base”.

Alumnos de once centros educativos decidirán cómo invertir sus Presupuestos Participativos municipales

El concejal de Descentralización Administrativa, Juan Pedro Torralba, ha explicado que el año pasado, los alumnos del Colegio Virgen del Carmen y del IES San Isidoro, pioneros en estos Presupuestos Participativos, presentaron proyectos. Los niños explicaron en grupos de trabajo en qué consistía la iniciativa de los Presupuestos Participativos a sus compañeros. 645 estudiantes del IES San Isidoro y 738  del Colegio Virgen del Carmen votaron por qué proyectos debían de llevarse a cabo con el dinero entonces asignado. Los más pequeños del CEIP Virgen del Carmen eligieron invertir el dinero en la instalación de un escenario de 28 metros cuadrados con escaleras. En el caso del IES San Isidoro, se optó por llevar adelante 8 de los 11 proyectos que se presentaron. Gracias a la votación, se renovó material deportivo, se colocaron bancos, mesas y papeleras en el patio, se adquirieron ordenadores y proyectores, y se instaló megafonía, entre otras cosas.

El edil de Descentralización Administrativa, Juan Pedro Torralba, ha recordado con satisfacción la experiencia piloto del año pasado. “Fue un éxito absoluto, espero que este año se repita. Creo que vamos a arrancar con buen pie. Entre todos vamos a hacer que esos Presupuestos Participativos que tienen que empezar desde abajo se hagan realidad”.

La concejala de Educación y Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena, Mercedes García, asegura saber, por su experiencia como miembro de la comunidad educativa, lo que supone una inversión de dinero para los colegios e institutos. La edil de Educación ha querido felicitar a los 11 centros que se han presentado para los Presupuestos Participativos de 2019 “por haber tenido la iniciativa de participar, por lo que va a suponer para vuestros centros esta inyección económica y por la experiencia que va a ser magnífica”.

Audio: Rueda de Prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.