Publicidad

Las organizaciones llaman la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se grabaron las imágenes de 2016. Durante el mes de mayo de ese año, representantes de la Comunidad Autónoma, agricultores y diputados de todos los grupos políticos de la Asamblea Regional visitaron el Mar Menor a bordo de los barcos de ambas organizaciones (WWF Solar y Else), y se comprometieron a trabajar en la búsqueda y ejecución de las medidas necesarias para la solución del problema.

Aunque el presidente de la Comunidad Autónoma, el Consejero de Agricultura y algunos de sus asesores científicos han declarado en algunas ocasiones que “El Mar Menor está mejor que nunca”, las imágenes grabadas durante estos años por ANSE y WWF en la mayor laguna litoral hipersalina de Europa, y los datos de diferentes organismos de investigación como el IEO, la UMU y la misma Comunidad Autónoma, reflejan que no hay ninguna mejora .

Durante el pasado viernes, ANSE y WWF grabaron imágenes de la situación de los fondos del Mar Menor en dos puntos de la cubeta norte, a 6 m. de profundidad. Como ya mostraron en las imágenes grabadas en la cubeta sur durante la mortalidad de agosto, también al norte de las islas del Barón y Perdiguera la columna de agua presenta niveles muy altos de clorofila y fitoplancton, que impiden que la mayor parte de la luz solar llegue al fondo. En amplias zonas ha muerto ya la vegetación marina y quedan al descubierto los suelos fangosos, aunque se observó algún ejemplar de góbido, un pez bentónico.

Las organizaciones manifiestan su esperanza de que la fuerte reacción ciudadana derivada de los episodios masivos de mortalidad en el Mar Menor, y sus negativas consecuencias económicas y sociales, consigan empujar a los responsables políticos a poner en práctica soluciones eficaces y definitivas para que este excepcional espacio natural recupere una parte significativa de sus valores naturales.

ANSE y WWF animan a la ciudadanía a participar en la Manifestación en Defensa del Mar Menor de mañana jueves en Murcia, para expresar más fuerte que nunca que exigimos esas soluciones efectivas y definitivas, gobierne quien gobierne, y que se cumplan las leyes que vienen burlándose de manera reiterada.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.