fbpx
Mié. Abr 1st, 2020
"APOROFOBIA" artículo de opinión de Yayoflautas Cartagena

"APOROFOBIA" artículo de opinión de Yayoflautas Cartagena

“APOROFOBIA” artículo de opinión de Yayoflautas Cartagena

Empezaremos reconociendo la valentía de Carola Rackete, la heroína europea capitana del buque de rescate Sea Watch 3 que atracó en el puerto de Lampedusa para garantizar la vida de los 40 migrantes a quienes había rescatado en alta mar dos semanas antes y cuya situación a bordo era ya insostenible. Pidió permiso, argumentó, rogó sin resultados. Salvini, el ultraderechista ministro italiano, la acusó de ilegalidad, aunque la vida humana debería estar por encima de cualquier ley, lo que finalmente reconoció la justicia. Esto hace la ultraderecha cuando está en el poder. Se empieza pidiendo que se retire la tarjeta sanitaria a los inmigrantes con la imperturbable sonrisa de Rocío Monasterio y se acaba dejando morir a la gente en alta mar. El gobierno del PSOE, como la ultraderecha italiana, amenaza a las ONG que rescaten inmigrantes en alta mar con multas astronómicas.

Estos inmigrantes no son futbolistas famosos, ni en Italia ni en España, donde tenemos una invasión de extranjeros en el deporte rey, quitando de jugar a españoles. ¿No corremos peligro de que algunos barrios de nuestras ciudades se conviertan en guetos de extranjeros millonarios que no respetan nuestra cultura? Nadie se plantea estas cuestiones, ¿por qué las planteamos cuando los extranjeros no juegan al fútbol ni son millonarios?

En España viven 4,7 M de extranjeros, un 10 % del total de habitantes. Dentro de esta población extranjera, los que vienen del norte de Europa y del Norte de América, no parecen molestar a los xenófobos, sólo molestan los que provienen de África o América Latina, que suponen un 2,3% y un 2,4% respectivamente. ¿Es una gran “invasión” o nuestras costumbres “corren peligro” de desaparecer? No, los xenófobos únicamente  rechazan al extranjero si es pobre, es decir, tienen aporofobia, o sea, miedo, rechazo o aversión a los pobres.

Visto que parece exagerado decir que vivimos una invasión de inmigrantes, ¿por qué somos bombardeados continuamente por determinados partidos con ese mensaje? Los medios no dedican un minuto a las colas en sanidad, en los comedores sociales ni al estado de los colegios públicos, pero sí dan gran cobertura a la llegada de inmigrantes a nuestro país, incluida Cartagena cada cierto tiempo, un fenómeno previsible por distintos factores: la mejora del tiempo, que provoca que más personas arriesguen su vida intentando cruzar el estrecho, o las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos cuando el reino alauita “relaja” su vigilancia en la frontera para presionar durante esas negociaciones. ¿Por qué la Unión Europea no ha previsto una estrategia para asumir esta situación? ¿Por qué no se han habilitado estructuras de acogimiento a las personas que sabían que iban a llegar a Europa? ¿Por qué se fomenta el odio y el miedo desde algunos partidos hacia personas que no tienen nada?

El miedo es una herramienta de control de población muy efectiva, con miedo no reaccionamos de forma racional, y es potenciado para establecer entre la población lo que se ha llamado “la cultura del miedo”, con el fin de influenciar en el comportamiento de las personas, para hacernos menos reflexivos, menos solidarios, para hacernos más conservadores y hasta extremistas, para estimular nuestro espíritu de supervivencia y paralizarnos como sociedad. No caigamos en ese error. Seremos menos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.