El Pleno del Ayto. de Murcia aprueba una Declaración Institucional de apoyo a la Asociación de familias de niños con Síndrome Alcohólico Fetal
El Pleno del Ayto. de Murcia aprueba una Declaración Institucional de apoyo a la Asociación de familias de niños con Síndrome Alcohólico Fetal
Publicidad
Amazon Black Friday
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

El Pleno municipal ha aprobado una declaración institucional para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a las reivindicaciones de la Asociación de familias de niños con Síndrome Alcohólico Fetal e instar al Gobierno de la Nación y al Gobierno de la Región de Murcia a promover el reconocimiento de los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) y del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) como una enfermedad crónica.

Así, se solicita elaborar un protocolo de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este síndrome, estableciendo una red de centros de referencia donde se puedan derivar los casos más graves, con el objetivo de garantizar el acceso a las intervenciones sanitarias que necesitan los pacientes afectados, tanto en lo referido al diagnóstico como al seguimiento de la enfermedad, con la inclusión de medidas de mejora de la calidad de vida.

La declaración institucional incluye igualmente desarrollar programas formativos para los profesionales de todos los ámbitos implicados dirigidos a mejorar la identificación precoz del TEAF/SAF y las patologías derivadas, así como las competencias relacionadas con la atención a las afectadas y los afectados y sus familias

Igualmente se insta a la consejería a que incluya el TEAF/SAF entre las patologías sociosanitarias susceptibles de programas de ayuda y a formar a los valoradores del Instituto Murciano de Acción Social relacionados con discapacidad y dependencia, para que una vez los niños/niñas estén diagnosticados de TEAF/SAF accedan con facilidad a las ayudas necesarias para su cuidado y formación personal.

Por último, el texto aprobado incluye fomentar la información y la formación para las enfermas y los enfermos y sus familias, con el objetivo de facilitar el conocimiento de los recursos sanitarios y sociales en este caso, optimizando de este modo el tratamiento y el seguimiento de estos enfermos.

Los trastornos del espectro alcohólico fetal ocurren en personas cuyas madres bebieron alcohol durante el embarazo e incluyen una variada gama de graves problemas físicos, de conducta y de aprendizaje. La forma más intensa en que puede presentarse se conoce como Síndrome Alcohólico Fetal.

Publicidad

No te pierdas el Black Friday de Amazon

Amazon Black Friday

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.