fbpx
Vie. Abr 10th, 2020
La bicicleta solar, otro peldaño para el futuro del transporte sostenible.

La bicicleta solar, otro peldaño para el futuro del transporte sostenible.

Bicicletas del futuro: la bici solar

Ecológicas, futuristas y eléctricas.
Hoy 19 de abril es el día mundial de la bicicleta. Recordamos que ya existen bicicletas que cuentan con paneles solares en las ruedas que giran para aprovechar la máxima energía posible.

 

Desde hace pocos años están en el mercado, pero son aún desconocidas por la mayor parte de la población. No obstante, pueden ser una revolución en el transporte en las próximas décadas.

Jesper Frausing  trabajó durante tres años en su proyecto, y en 2015 presento una innovadora idea que promete ayudar a todos aquellos que quieran desplazarse de forma ecológica y autosuficiente.  Había creado la primera «bici» de este tipo alimentada por energía solar.

Lógicamente se basa en la idea de capturar los rayos del sol mediante unos paneles fotovoltáicos ubicados en las ruedas del vehículo. El invento -que puede alcanzar una velocidad de entre 25 Km/h y 50 Km/h como máximo- almacena energía durante todo el día para que, posteriormente, su usuario la use a su gusto. A su vez, cuenta con una autonomía de unos 70 kilómetros y, en palabras de su inventor, permitirá a los ciclistas disfrutar de un paseo haciendo un esfuerzo mucho menor al que deberían llevar a cabo en una «bici» normal.

El pasado año, La ONG Zima Project organizó una vuelta a España en una”bicicleta solar” que tenía previsto visitar 25 ciudades y como objetivo recoger firmas para solicitar al Ministerio de Energía una regulación que fomente el autoconsumo energético. Era una bicicleta eléctrica de bamboo impulsada por paneles solares.

 

 

Leaos es una de las empresas  que ha perfeccionado los paneles solares en  el marco de la bicicleta. Durante el día la batería resiste por si misma  un recorrido de hasta 20 kilómetros  en modo pedaleo asistido,  mientras que en modo eléctrico (sin pedalear) hasta 16 kilómetros. En este nivel de uso, la batería nunca se descarga y panel proporciona la carga de manera continua si hay luz solar. Su batería de 36V se puede cargar en dos horas aproximadamente en una red de alimentación, pero la carga completa con el sol tarda 24 horas.

Solo cabe esperar que los precios puedan ser cada vez más asequibles por el bien de nuestro planeta y de la economía sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.