La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández
Publicidad

 La diputada regional y vicesecretaria general del PSOE de Cartagena, Carmina Fernández, ha afirmado que la obligación del Gobierno regional es terminar con los vertidos al Mar Menor, algo que no está haciendo.

De la misma manera, ha indicado que es competencia del Ayuntamiento de Cartagena la limpieza de algas y lodos, como así lo demuestran las autorizaciones solicitadas a Costas para realizar estos trabajos hace unos meses.

En este sentido, Fernández ha denunciado la “cara dura” del PP, al que únicamente le interesa la confrontación con el Gobierno de España y se empeña en mentir y echar balones fuera de sus responsabilidades, porque ni quiere, ni saben afrontar el problema del Mar Menor y la situación de las playas de Cartagena.

La diputada socialista ha explicado que la Ley de Costas señala claramente en su artículo 115 que es competencia municipal mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad.

“Por lo tanto, es competencia del Ayuntamiento la extracción de fangos y la eliminación de secos para adecentar y preparar las playas y zonas de baño para la temporada veraniega”, ha aclarado.

De hecho, ha destacado que, este mismo año, los ayuntamientos de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares han acometido tareas de remangado de arena en sus playas y las mantienen en perfecto estado.

Publicidad

“Lo que pasa en Cartagena no pasa en otros municipios del Mar Menor porque sus ayuntamientos sí cuidan de sus playas, tal como dispone el artículo 115 de la Ley de Costas, vigente desde 1988, que se asume y se cumple por los 428 ayuntamientos con litoral de nuestro país, excepto, por lo visto, en Cartagena”, ha lamentado.

Carmina Fernández ha criticado que el colmo del despropósito municipal es que el Ayuntamiento de Cartagena, en contra de lo que afirma públicamente, solicitó autorización el 23 de diciembre de 2020 para realizar los trabajos de limpieza y mantenimiento de playas del Mar Menor, que incluían la retirada de la biomasa que provoca formación de fangos y remangado de arena.

Sin embargo, ha explicado que el Gobierno de Noelia Arroyo solo pidió autorización para estas tareas para las playas de La Gola – Playa Chica – Golamar y playa de Mar de Cristal. Estos trabajos se autorizaron con fecha 16 de marzo de 2021.

“Ni Arroyo ni los portavoces del PP han dicho una verdad sobre todo este proceso. Solo les interesa la confrontación y eludir sus responsabilidades, pero los hechos desmienten sus afirmaciones. Arroyo y el PP deben explicar por qué no ha actuado para evitar la actual situación en Los Urrutias, si tienen los permisos para acometer las actuaciones que eran necesarias para retirar la biomasa, actuar sobre lodos y retirar los secos”.

“Y, sobre todo, Arroyo debe explicar a los vecinos por qué solicitó permiso para hacer remangados de arena en otras zonas del municipio y no en las playas de Los Urrutias y Los Nietos. La ley que autoriza a actuar en Mar de Cristal y La Manga es igual a la que existe para los vecinos de Los Urrutias y Los Nietos, lo que cambia es el interés del PP y de Arroyo”, ha añadido.

La diputada socialista ha afirmado que, reconociendo la competencia municipal sobre este asunto, existen nuevas actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento de Cartagena a Costas, relativas al tratamiento de secos y retirada de arena de la parte emergida por medios manuales, para favorecer el restablecimiento de la circulación original del agua, de modo que facilite la retirada natural de biomasa que se acumula en la orilla y que ha sido imposible autorizar, porque la Dirección General de Medio Natural y la del Mar Menor llevan más de tres meses sin emitir el informe preceptivo para su autorización.

“El Gobierno regional no solo no hace nada para evitar esta situación, sino que además impide al Ayuntamiento de Cartagena ejercer su competencia, y se juntan los dos, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, para culpar a un tercero”.

“Es de un cinismo épico que acusen a todo el mundo tratando de ocultar la incompetencia y la desidia con la que el PP ha tratado al Mar Menor. No vamos a olvidar el incumplimiento sistemático de las obligaciones del Gobierno regional”, ha añadido.

Además, ha dicho que tampoco lo van a olvidar los vecinos de la ribera del Mar Menor que ven, año tras año, como la degradación ambiental ha terminado con varias de las playas, con el estilo de vida de comerciantes y hosteleros y también con los recuerdos de la infancia de todos los que viven y han vivido en el Mar Menor. “El legado del PP es contaminación y ruina”.

Carmina Fernández ha insistido en que el Gobierno regional es el mayor depredador ambiental de la Región, ya que defiende y favorece los intereses de unos pocos, derogan la legislación que protegía el Mar Menor e incumplen la actual, mientras siguen modificando leyes que relajan las exigencias ambientales, no hacen nada para parar los vertidos de nitratos de agricultura y permiten la ilegal intensiva y descontrolada.

“No han hecho nada para evitar los vertidos de residuos contaminados de la Sierra Minera y, para colmo, han gastado 1,2 millones de nuestros impuestos en balnearios que no resuelven nada porque están instalados sobre fangos, paran la circulación del agua y causan mal olor”, ha añadido.

Finalmente, Fernández ha dicho que, en cualquier caso, las actuaciones que se acometan no servirán de nada si no cesan los vertidos, que son competencia del Gobierno regional. “Y ya sabemos que no se están realizando las inspecciones necesarias, ni imponiendo las sanciones respectivas, porque no es una prioridad para el Gobierno del PP”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.