fbpx
jue. Ago 22nd, 2019
Cartagena celebra el 40 aniversario del ingreso de Carmen Conde en la RAE

Cartagena celebra el 40 aniversario del ingreso de Carmen Conde en la RAE

Cartagena celebra el 40 aniversario del ingreso de Carmen Conde en la RAE

En 1978, año en el que cumpliría los 71 de edad, Carmen Conde es elegida Académica de Número de la Real Academia Españolaconvirtiéndose en la primera mujer en ingresar en esta institución. Fue el 9 de febrero cuando, tras las votaciones de los 32 académicos, resultó elegida imponiéndose a las otras dos candidatas: Rosa Chacel y Carmen GuiraoOcuparía el sillón K, que había dejado vacante Miguel Mihura.

El 28 de enero de 1979, tomó posesión pronunciando su discurso de ingreso, titulado ‘Poesía ante el tiempo y la inmortalidad’, que fue contestado en nombre de la corporación por Guillermo Díaz-Plaja. Como indicó Alonso Zamora Vicente en su ‘Historia de la Real Académica Española’“rompiendo así el fuego y saltando las barreras”, ya que desde la fundación de ésta en 1713había sido elegido ninguna mujer.

Para conmemorar el 40 aniversario del ingreso de la escritora cartagenera en la RAEel Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Culturaen colaboración con el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver y el Nuevo Teatro Circo han programado una serie de actividades como son, un recorrido literarioun recital de poesíael concierto de Paco Ibáñez o varias mesas redondas sobre la figura de la escritora de los poemarios ‘Brocal’‘Mientras los hombres mueren’‘Júbilos’ o ‘Poemas a María’.

El acto de presentación de la programación de actividades ha contado con la presencia del concejal de Cultura, David Martínez, el director del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, Cayetano Tornel, y la directora del Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Fulgencia Plazas.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha afirmado que Carmen Conde es “un hito para las académicas y escritoras” ya que el porcentaje de mujeres en la RAE (18%) es menor que el de los hombresElena Quiroga, Ana María MatuteCarmen IglesiasMargarita SalasSoledad Puertolas VillanuevaInés Fernández OrdóñezCarmen Riera GuileraAurora EgidoClara JanésPaz Battaner han sido algunas de las mujeres que han luchado y han conseguido con su esfuerzo un sillón de la Real Academia Española. Según Carmen Riera, mujer que ocupó el sillón en 2013hasta 2050 “no existirá igualdad o paridad en la RAE”.

‘He venido a quererte, a que me digas tus palabras de mar y de palmeras’un verso sobre un poema dedicado al Mar Menor, ha sido el lema del cartel del 40 aniversario, realizado por el pintor Gaby Guillen, el cual ha donado su obra original al Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

La directora del Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Fulgencia Plazas, ha concluido afirmando que “Carmen Conde es un calidoscopio personal y literario y una gran persona que ha ayudado a otras escritoras y académicas”.

ACTIVIDADES

  • Concierto Paco Ibáñez

Paco Ibáñez celebra los 50 años de su mítico concierto en el Olympia con una gira que empezó en París y viaja por España y Latinoamérica, y con la que el artista recupera los rescoldos de mayo del 68. El celebre cantautor regresa al Nuevo Teatro Circo de Cartagena este domingo 5 de mayoa las 20:30 horascon motivo de las actividades del 40 aniversario de la entrada de la RAE de Carmen Conde.

Sus canciones transportarán a un espacio de amorde libertad y de dignidadun espacio de resistencia ante la injusticiala violencia y el horrorun espacio que reivindica el humanismo frente a la barbarie del s. XXI.

Las entradas se pueden adquirir por 22 euros en la taquilla o en la página web del Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

  • Actividades del 9 de mayo

El Colegio Poeta Antonio Oliver realizará un serie de actividades para celebrar el aniversario del ingreso de Carmen Conde como son, un recital musical infantilun taller de poesía. Además, a partir de las 10 horas, se realizará un recorrido literario organizado por el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver. Una actividad que es de libre accesoy en el que puede participar cualquiera.

A la 13 horasen la escalinata exterior del Palacio Consistorial, se realizará la lectura del discurso que tomó posesión Carmen Conde en la Academia. La lectura será realizada por 10 escritoras de la Región de Murcia.

En el Aula de Cultura de la Fundación Caja Murcia, se realizarán dos mesas redondasa las 19 y a las 20:30 horas. El primero será sobre el legado de Carmen Conde, mientras que el segundo versará sobre la estancia de Carmen Conde en la RAE, que contará con la presencia de Oscar López, director del programa de televisión ‘Paginados’. Intervendrán escritores y escritoras que conocen la figura y las obras de Carmen Conde.

Además, en octubre, se realizarán una serie de actividades para acercar la figura de esta escritora a los cartageneros y a los asistentes a los actos.

PALABRAS DE ANTONIO OLIVER SOBRE CARMEN CONDE

La directora del Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Fulgencia Plazas, ha leído unos versos dedicados de Antonio Oliver hacia su mujer Carmen Conde. Los versos han dado paso a la entrega del cartel del 40 aniversario sobre el ingreso de la escritora cartagenera.

“La podréis humillar, atormentar, vejar, pero de vosotros no se acordará nadie a la esquina de unos años. El caso es desde Teresa de Ávila hasta nuestros días, no ha habido en la mujer española, un estremecimiento y una fe como la de Costanza Carmen Conde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.