mié. Oct 16th, 2019
Cartagena conmemora el Día Mundial del Alzheimer reivindicando que se mejore la calidad de vida de los pacientes, cuidadores y familiares

Cartagena conmemora el Día Mundial del Alzheimer reivindicando que se mejore la calidad de vida de los pacientes, cuidadores y familiares

Cartagena conmemora el Día Mundial del Alzheimer reivindicando que se mejore la calidad de vida de los pacientes, cuidadores y familiares

El Día Mundial del Alzheimer se celebra en varios países y ciudades de todo el mundo este sábado 21 de septiembre y Cartagena, un año más, se suma a la conmemoración de este día.

En la mañana del 19 de septiembreen la Sala de Recepciones del Palacio Consistorial, se ha celebrado como preámbulo de este día la lectura del manifiesto. Los encargados de dicha lectura han sido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto a un paciente de Alzheimerun familiar y al gerente de AFAL – Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Patologías de Cartagena y Comarca -, Raúl Nieto.

Además, el acto ha contado con la presencia de la vicealcaldesa y concejala de Bienestar Social, Noelia Arroyo, el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, la concejala delegada de Turismo y Empresa, Cristina Pérez y los concejales de la corporación municipal, Aránzazu PérezLeli GarcíaGonzalo Abad y Enrique Pérez.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha señalado que “el envejecimiento es un fenómeno demográfico que aumenta en nuestra sociedad y que plantea numerosas necesidades que deben ponerles solución los poderes públicos”. En Cartagena7.000 personas padecen Alzheimer y otras demencias relacionadas con el envejecimiento.Durante la lectura del manifiesto, la alcaldesa ha reivindicado que no solo se investigue el Alzheimer sino también otras enfermedades como “la demencia frontotemporalla bascular o la de con Cuerpos de Lewyentre otros”.

Castejón ha señalado que lo más importante del Día Mundial del Alzheimer es pedir que “se mejore la calidad de vida de los pacientesenfermeroscuidadores y familiares”. La mayoría de los cuidadores son mujeres, por eso, según la alcaldesa es necesario “apoyarlas reconocer su labor”.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena van a seguir colaborando con AFAL Cartagena Comarca para ayudar a mejorar la vida de los pacientes a través del Plan Municipal de Discapacidad ‘Cartagena para todos’, subvencionando el tratamiento no farmacológicos de los enfermos, mejorando su accesibilidad o desarrollando talleres de memoria. La primera edil ha explicado que se va a poner en marcha “el II Plan Municipal de Discapacidad” dentro de unos días.

Además de la alcaldesa de Cartagena, la hija de un paciente de Alzheimer ha reivindicado en el manifiesto las siguientes cuestiones:

  • Prevenir la enfermedad mejorar su diagnóstico precoz: La intervención transversal de todos los campos de la administración local ayudaría a prevenir la enfermedad y el diagnostico. Anteponiendo los intereses de las personas mayores, ofreciendo la mejor posibilidad de prevención.
  • Ofrecer atención integral y personalizada a los pacientes: AFAL Cartagena y Comarca apuesta por terapias especializadas como fisioterapia, logopedia, neuropsicoestimulación cognitiva, terapia ocupacional dirigidas a los pacientes para promover la autonomía personal y ralentizar el avance de la enfermedad. Cuidar al cuidador para poder él cuidar al enfermo y además se necesitan recursos materiales, espacio y apoyo de las instituciones.
  • Concienciaciónempoderamiento al mayor y eliminación de prejuicios: El miedo de ser mayor, es una losa que pesa mucho en todos los ámbitos, y eludir el problema es una característica muy habitual en el ser humano. Enfrentarte a los medios es un ejercicio de valentía que se requiere para poder hacer frente a los problemas de ser mayor. Por ello, evitar los microviejismo como termino despectivo, o la no valía de las personas mayores es de vital importancia para tener una sociedad en igualdad también en el colectivo de mayores y de enfermedades relacionadas con la edad.

Por todo ello, AFAL Cartagena y Comarca, que cumple 24 años, reivindica un año más, una mesa de trabajo conjunto con todas las administraciones, para poder poner soluciones a las necesidades del colectivo. Su gerente, Raúl Nieto, ha concluido pidiendo que “tenemos que paliar esta enfermedad no con intenciones sino con hechos“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.