Refuerzo de los servicios de autobús
Refuerzo de los servicios de autobús
Publicidad
Amazon Black Friday
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Carpe Diem

La CARM presentó el pasado mes de agosto El Plan Director de Transportes de Viajeros de la Región de Murcia, el cual establece el marco de desarrollo del sistema general de los transportes en el territorio regional y servirá para fijar las futuras líneas de actuación en los diferentes ámbitos administrativos y territoriales.

Desafortunadamente, como ya viene siendo costumbre en los últimos 25 años, el afán centralizador de los gobiernos regionales del Partido Popular queda plasmado en este plan, y olvida las necesidades de otros municipios de la Región para potenciar la ciudad de Murcia. Un abandono que viene sufriendo la ciudad de Cartagena y su comarca por parte de los distintos gobiernos Populares.

Ante el desprecio y ninguneo que está sufriendo nuestra ciudad, desde el Partido Socialista de Cartagena y de la mano de nuestro secretario general Manolo Torres proponemos diferentes alegaciones al Plan Director de Transporte de Viajeros de la Región de Murcia con el fin de recoger las necesidades que tenemos en movilidad en Cartagena y su comarca. Queremos garantizar la accesibilidad a los principales centros de interés urbanos, con un transporte eficiente y sostenible y fomentar la interconexión de todos los municipios costeros de la comarca de Cartagena, elementos esenciales en el diseño de las futuras infraestructuras.

De cara a subsanar las deficiencias detectadas proponemos las siguientes actuaciones prioritarias:

La conexión de los municipios de la comarca de Cartagena con los nodos de transporte, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y el aeropuerto de Alicante, especialmente tras el cierre del aeropuerto de San Javier perpetrado por el Partido Popular y que ha constituido un gran varapalo para las posibilidades turísticas de esta comarca.

Incremento de las líneas y frecuencia de autobuses interurbanos para permitir una conexión real entre las localidades costeras de la región desde Águilas a San Pedro, teniendo como nodo de unión la estación de Cartagena, la cual deberá ser ampliada y dotada de los servicios necesarios.

La nueva planificación de las líneas de autobuses del municipio de Cartagena, las cuales actualmente no tienen en cuenta la gran dispersión que presentan de los núcleos urbanos del municipio. Es importante que estas nuevas líneas de autobuses proporcionen la conexión de los núcleos urbanos con los puntos neurálgicos de la ciudad Cartagena, como la estación de tren, autobuses y con el hospital de Santa Lucía. También es importante que estas nuevas líneas no contemplen únicamente un carácter radial y busquen la interconexión entre los distintos núcleos de población independientemente de la ciudad de Cartagena.

Creación de un Consorcio del Transporte Comarcal que permita la organización unificada del sistema de transporte a nivel Comarcal, Mar Menor y Regional. Con la participación de todos los organismos implicados, públicos y privados, dotándolos de una política de transporte unificado que permita el acceso a todos los “puntos vitales” de movilidad con la máxima eficiencia.

Señalar que el apartado de transición ecológica también queda bastante olvidado y solamente es mencionado de forma muy general. Sería importante proporcionar las infraestructuras necesarias para fomentar medios de transporte alternativos no contaminantes.

Creemos necesario potenciar los carriles bici para lograr la conexión de los municipios costeros de la región. Planteamos la creación de un carril bici que una todos los municipios costeros del Mar Menor, desde San Pedro del Pinatar hasta La Manga. También proponemos la conexión de todos los tramos existentes en el municipio de Cartagena con el objetivo de crear una auténtica red de carriles bici que permitan la circulación en toda la ciudad.

Falta una clara apuesta por el transporte público no contaminante. Consideramos fundamental fomentar el uso de autobuses 100% eléctricos en al menos las ciudades más pobladas de la región e incrementar considerablemente el número de puntos de recarga de coches eléctricos.

En definitiva, estas alegaciones representan la puesta firme del Partido Socialista de Cartagena. Es necesario un cambio en el modelo centralizador del Partido Popular de cara a corregir las grandes deficiencias que presentan el resto de municipios de la región, especialmente Cartagena y su provincia.

Álvar Ginés Legaz Aparicio
Colaborador
FacebookTwitter

 

Publicidad

No te pierdas el Black Friday de Amazon

Amazon Black Friday

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.