Comunicado CNT AIT


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

El Sindicato de Oficios Varios de Cartagena (CNT AIT) junto con otros colectivos convocan una manifestación el próximo 27 de febrero a las 12 horas en Cartagena, en apoyo a las movilizaciones que tendrán lugar ese mismo día en el resto del estado español, adhiriéndose así a las reivindicaciones presentadas por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS).

Durante este 2020 de pandemia se han realizado diversos actos en homenaje a los sanitarios en sus centros de salud en agradecimiento a su gran labor, pero no queremos abandonar este camino pues aún nos queda una gran batalla para lograr una sanidad pública que no esté en manos de capitalistas, a los que solo les importan sus intereses económicos. Aprovechamos también esta jornada de lucha para exigir la apertura total del Hospital General Universitario Santa María del Rosell dejando constancia que es de vital importancia su puesta en funcionamiento para que se reduzcan las listas de espera y aumente la eficacia de los servicios que pagamos la clase trabajadora. En el transcurso de la movilización estableceremos un protocolo de seguridad que deberemos cumplir estrictamente (1.5 metros tanto por delante como por detrás entre los asistentes que no sean convivientes, cada participante deberá portar y hacer un uso correcto de las medidas de protección pertinentes.)

QUE NO TE ENGAÑEN

“Durante décadas, los gobiernos apenas han financiado, ni dotado de personal suficiente y han privatizado los sistemas de salud en todo el mundo. Y estas tendencias han agravado el impacto de la pandemia” .
Estamos asistiendo a una serie de movilizaciones contra los partidos de derechas que están privatizando la sanidad, pero no te están contando todo.

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué pueden privatizar la sanidad?

La privatización es legal en base a dos leyes de ámbito estatal: los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad, que permiten derivar a los pacientes a la privada mediante conciertos y convenios singulares; y la Ley 15/97, que permite que un centro público sea gestionado por empresas privadas.

¿Quién aprobó y/o mantiene estas leyes?

Todos los partidos políticos del arco parlamentario aprobaron o defienden mantener dichas leyes.

¿Qué garantías hay de que si cambian los gobiernos no privatizarán?

Ninguna. Cuando las “izquierdas” están en la oposición prometen derogarlas, pero cuando llegan al poder, olvidan sus promesas.
En 2009 CAS presentó 500.000 firmas en el Congreso pidiendo que derogase la ley, cuando el PSOE tenía mayoría para derogarla, y ni siquiera tuvo la decencia de recibirnos.
Pero, en el 2012, ya en la oposición, el PSOE presentó una proposición no de ley para derogar la 15/97 -el PP tenía mayoría absoluta y era imposible que saliera adelante-.
Unidas Podemos defendía derogarla hasta 2015 cuando estaba en la oposición. Incluso Irene Montero participó con nosotrxs en las movilizaciones en aquella época por la derogación. Hoy guarda silencio.

¿Por qué estamos en contra de la sanidad privada?

Los hospitales privados tienen mayor mortalidad. La evidencia demuestra que la mortalidad se incrementa al ser atendido en un hospital con ánimo de lucro: un 9,5 % en recién nacidos, un 2% en adultos , y un 8 % en crónicos . Esto es así porque los hospitales privados emplean menos personal y … para repartir beneficios entre sus accionistas (los inversores esperan un 10%-15% de retorno de su inversión).

¿Qué se puede hacer?

Explicar que la privatización es legal, y que detrás de ella se esconde el trasvase de miles de millones de euros todos los años a empresas privadas, lo que ha desmantelado el sistema público.
Convencer a nuestros vecinos de que la única posibilidad es la movilización en la calle contra todos los partidos políticos que defiendan la gestión y el lucro privado de la sanidad.

¿Qué alternativas hay?

Es posible una sanidad pública que atienda a toda la población, independientemente de su situación administrativa, con gestión democrática, centrada no en lo curativo y el hospitalcentrismo, sino que actúe contra los determinantes sociales y económicos de la enfermedad.

Ello implica:

– Potenciar la atención primaria y la salud pública.
– Prohibir el ánimo de lucro en el sistema sanitario, derogando las leyes privatizadoras.
– Acabar con las redes sanitarias paralelas que se nutren del dinero público .
– Reforzar el sistema sanitario con más plantillas.

Sábado 27 de febrero a las 12:00. Asamblea Regional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.