fbpx
Mié. Abr 8th, 2020
CGT comunica a la CARM huelga general en la Región de Murcia para los días 8 y 9 de marzo.

CGT comunica a la CARM huelga general en la Región de Murcia para los días 8 y 9 de marzo.

CGT comunica a la CARM huelga general en la Región de Murcia para los días 8 y 9 de marzo.

Comunicado de CGT con motivo de la huelga general del 8 de marzo.

Con el objetivo de apoyar y dar cobertura a la lucha mantenida por los movimientos feministas en la Región de Murcia y ante la notable discriminación laboral que las trabajadoras de la Región padecen en la actualidad; conscientes de que los cambios sociales son fruto de la lucha de la sociedad organizada y de que ésta es la única vía para acabar con el sistema patriarcal y capitalista imperante: CGT Murcia ha comunicado hoy a la autoridad laboral HUELGA GENERAL para los días 8 y 9 de marzo.

Concretamente, la presente huelga se convoca por los siguientes MOTIVOS:

1. Existencia de una enorme brecha salarial entre hombres y mujeres que, si bien se da en toda España, en Murcia es singularmente elevada.

2.Imposibilidad de conciliar la vida profesional y familiar, no existiendo medidas legislativas que permitan a las trabajadoras murcianas lograr tal objetivo sin sufrir represalias o postergación laboral por ser madres o hacer frente al cuidado de sus hijos, sin que tampoco existan medidas legislativas destinadas a incentivar y facilitar tales deberes familiares con sus cónyuges.

3. Existencia de una mayor tasa de paro entre las mujeres, fruto de la discriminación endémica que padecen, así como de una singular precariedad laboral por cuanto ellas sufren el grueso de los contratos temporales y jornadas parciales.

4. Altas tasas de acoso laboral y sexual, sin que existan medidas adecuadas para hacerle frente.

5. Discriminación singular de las mujeres migrantes, sobre todo en el ámbito del campo, donde padecen una explotación laboral obscena.

6. Singular precariedad de las empleadas del hogar, que carecen de las medidas de apoyo necesarias para evitar su explotación y garantizar retribuciones dignas y acordes con las horas realmente trabajadas.

7. Total desamparo de las mujeres que realizan tareas de cuidados a familiares, pues no reciben ninguna prestación ni protección por tan esencial labor.

8. Discriminación de las empleadas de las Administraciones Públicas respecto de sus compañeros, tanto a nivel retributivo como de protección laboral.

9. Desprotección de las trabajadoras frente a las violencias machistas.

10. Desigualdad de las trabajadoras en el acceso de bienes de consumo básicos respecto de los hombres.

11. Existencia de un sistema educativo que fomenta los valores patriarcales y perpetua la discriminación.

Y los objetivos que pretendemos lograr mediante la misma son los siguientes:

1. La adopción de medidas concretas e inmediatas en las empresas y administraciones públicas autonómicas que acaben con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y permitan que se alcancen condiciones laborales de contratación, promoción y remuneración dignas, así como medidas que acaben con la desigualdad en las pensiones, y control efectivo de su cumplimiento.

2. El establecimiento de políticas laborales sociales y económicas del gobierno autonómico que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar laboral y personal, así como la corresponsabilidad en los cuidados.

3. La retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que conllevan la discriminación en el acceso al empleo de las mujeres y el establecimiento y fomento de medidas efectivas para la disminución de la tasa de paro de mujeres.

4. La erradicación del acoso sexual laboral, la precariedad laboral, temporalidad y la alta tasa de contratos con jornadas parciales.

5. La igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, así como el cierre de los CIEs y el fin de las deportaciones.

6. La equiparación efectiva y real de las Empleadas del Hogar al régimen general.

7. La consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración así como el derecho a sus prestaciones contributivas independientes.

8. La equiparación efectiva entre empleados y empleadas al servicio de las Administraciones Públicas.

9. La exigencia al gobierno autonómico de medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas.

10. La igualdad de las mujeres en el acceso de bienes de consumo básicos y sostenibilidad.

11. Por una educación no sexista. Desarrollo de la coeducación en valores no violentos no competitivos y en igualdad.
La huelga tendrá inicio a las 0:00 el día 8 de marzo de 2020, concluyendo a las 23:59 horas del día 9 de marzo y extendiéndose durante todo ese ámbito temporal de forma ininterrumpida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.