Trabajadores del campo bajo el sol
Trabajadores del campo bajo el sol
Publicidad

El Presidente de la Región ha hecho suyas las propuestas de los representantes de las distintas organizaciones agrarias, de la industria agroalimentaria y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, es decir, el presidente de la Región ha hecho suyas las propuestas de la patronal del sector agroalimentario.

Concretamente la patronal solicita “que se dé amparo legal a una ampliación de jornada, de manera que las horas que se trabajen efectivamente durante este periodo de confinamiento no computen dentro de la jornada anual y que se regularicen con un trabajo compensatorio a posteriori”.

CGT quiere llamar la atención sobre  esta petición, que en la práctica, consiste en eliminar el tope máximo de 80 horas extras anuales que establece el Estatuto de los Trabajajores. De esta manera pueden hacer el mismo trabajo contratando a menos personas, con lo cual se ahorran un dinero en cotizaciones a la Seguridad Social, en ropa de trabajo y Equipos de Protección Individual (en el caso de que los faciliten, claro), en transporte para desplazar a la gente a los lugares de trabajo. Vamos, lo que viene siendo un chollo para la patronal.

Y recuerda que, en realidad, lo que le demanda la patronal del sector agroalimentario al Presidente de nuestra Región y éste a su vez al Gobierno Central, es seguir explotando a la gente lo mismo que lo estaban haciendo hasta ahora con las personas migrantes con y sin papeles. Lo que están pidiendo es legalizar jornadas de hasta 13 y 15 horas diarias, incluyendo el transporte, ya que muchas personas se tienen que desplazar todos los días desde donde malviven hasta el bancal. En algunos casos les pilla de una punta a otra de la Región e incluso van a Regiones limítrofes.

Este sindicato critica como, al parecer, a la patronal del campo le importa un pimiento que las cifras de paro estén por las nubes, que el número de horas extras sin declarar se cuenten por millones en este país y que la economía sumergida suponga el 22% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB).

Si al final se cediera en este tema, CGT se pregunta hasta dónde se podrían llegar los incumplimientos empresariales. Si con la legislación actual son capaces de someter a las personas a jornadas laborales de hasta 13 ó 15 horas, ¿qué es lo que harán si se les concede la “flexibilidad” que piden?.

Publicidad

Por todo lo expuesto anteriormente, desde la CGT de la Región Murciana defendemos que en lugar de aumentar, la jornada laboral debe reducirse para bajar las cifras de paro, para que la gente pueda ocuparse de sus cuidados y los de su familia y en definitiva para repartir la riqueza de manera más justa.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.