mié. Oct 16th, 2019
Valle Miguélez diputada de Ciudadanos

Valle Miguélez diputada de Ciudadanos

Ciudadanos apoya la creación de una Comisión Especial para reformar el sistema de financiación autonómica

Cs también vota a favor de un Programa de Financiación que restablezca las infraestructuras y servicios básicos municipales tras las recientes inundaciones

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha apoyado hoy la propuesta para crear una Comisión Especial de Estudio sobre Financiación Autonómica en la Asamblea Regional que permita “consensuar y promover una reforma del actual modelo que permita abordar las necesidades que tenemos en la Región de Murcia para cubrir los servicios públicos transferidos”, según ha explicado en el estrado la diputada Valle Miguélez.

La creación de esta Comisión, que ha sido aprobada por unanimidad, servirá “para ponernos a trabajar partiendo de una estimación objetiva de las necesidades de nuestra Comunidad”, ha indicado Miguélez, quien ve necesario “continuar con los trabajos que ya se realizaron en la pasada legislatura y que apuestan por someter el sistema de financiación autonómica a los principios de igualdad, de equidad, transparencia, suficiencia y corresponsabilidad entre el Estado y todas las diversas comunidades autónomas”.

La diputada de la formación naranja ha criticado la inacción del Gobierno central y el uso de sus competencias con fines electoralistas, al recordar que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, “dijo en agosto que no era posible actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, alegando que un Gobierno en funciones no puede dar este paso, y ahora sí dice que se compromete a subir en diciembre las pensiones con el IPC aunque esté en funciones”. “¿No será que estamos en precampaña electoral?”, ha apuntado.

Por otra parte, Cs ha votado a favor de la moción, aprobada por unanimidad, para  crear un Programa de Financiación que restablezca las infraestructuras y los servicios básicos municipales debido a las recientes inundaciones. El diputado Francisco Álvarez se ha mostrado convencido de que la Administración regional “debe poner todos los medios posibles para ayudar a las familias afectadas por la DANA” ante unas ayudas prometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez que “tan solo cubren un 50% de los daños por el temporal de gota fría.

Asimismo, el Grupo parlamentario también ha dado su apoyo a la propuesta para ampliar el decreto de sequía para la Región, argumentando que “a pesar de que se trata de una medida excepcional para situaciones de extrema escasez de agua, si no se prorroga nuestra agricultura será vulnerable, y con ella nuestra economía y la propia Región de Murcia”, según ha señalado el diputado Francisco Álvarez.

Finalmente, la Asamblea Regional también ha aprobado hoy el nombramiento, a propuesta de Cs, de Mariano Caballero como director general de Radiotelevisión de la Región de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.