fbpx
lun. Jul 22nd, 2019
Ciudadanos

Ciudadanos

Ciudadanos anuncia que la Casa Museo de Isaac Peral será uno de sus objetivos prioritarios e irrenunciables para 2019

La formación naranja supeditará su apoyo a los presupuestos municipales de este año a la consignación de una partida suficiente para hacer realidad el proyecto, “si MC y PP se niegan a negociar las cuentas y no salen adelante, será uno de nuestros objetivos prioritarios a partir de mayo; si somos decisivos exigiremos o asumiremos la musealización y el Plan Estratégico de Turismo”, ha señalado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín

– Ciudadanos ha celebrado hoy en el Palacio Consistorial la jornada “Construcciones heroicas y singulares de España. Cartagena en el Mediterráneo”

Ciudadanos ha anunciado hoy que impulsará la creación del Museo Isaac Peral en la casa natal que este cartagenero ilustre tuvo en el callejón de Zorrilla, en pleno centro de la ciudad de Cartagena. La formación naranja ha informado que promoverá esta acción condicionando su apoyo a los presupuestos municipales de 2019, y en el caso de que no salgan adelante por falta de apoyos, priorizará esta inversión entre sus objetivos para dinamizar a Cartagena como destino turístico cultural a partir de la cita electoral, “desde la oposición o desde el Gobierno, esté quien esté en el equipo de Gobierno, si somos decisivos, si alguien quiere el apoyo directo o indirecto de nuestro Grupo Municipal, el Museo Isaac Peral tendrá que empezar a ser una realidad este mismo año”, ha señalado contundente el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, ante los periodistas que han acudido a la jornada “Construcciones heroicas y singulares de España. Cartagena en el Mediterráneo”, organizada por Cs Cartagena y que ha contado con la participación de los hermanos Juan Ignacio y José Manuel Chacón, especialista en la obra de Isaac Peral y en la construcción del antiguo cuartel de presidiarios y esclavos (CIM) respectivamente, la doctora por la UPCT, María Jesús Peñalver, y Juan Carlos García, vicepresidente de la COEC y presidente de la Agrupación de Hoteles de Cartagena y Comarca.

El portavoz de Cs ha recordado que fue en diciembre de 2015 cuando el Ayuntamiento de Cartagena adquirió por unos 65.000 euros la casa natal de Isaac Peral “tras más de tres años ni PSOE ni MC han movido un dedo para desarrollar el proyecto; han preferido gastar 500.000 euros en comprar para nada el Hotel Peninsular a un miembro del partido localista antes que poner en valor a uno de los cartageneros más internacionales”.

Además, Ciudadanos también quiere establecer una ruta cultural, “tal y como han sugerido varias voces como las de los investigadores, Diego Quevedo y Juan Ignacio Chacón; queremos cerrar el triángulo Peral y habilitar una ruta cultural conformada por su casa natal, el submarino del Museo Naval y el mausoleo donde está enterrado en el cementerio de los Remedios en Santa Lucía”. Ciudadanos calcula que se requerirá para este objetivo entre 200.000 y 300.000 euros.

Es una vergüenza que personas como Diego Quevedo, que posee más de 200 fotografías firmadas y objetos originales de Peral y que está dispuesto a donar sus tesoros a la ciudad, siga esperando año tras año la llegada de la Casa Museo, que por cierto, será la primera de estas características en la Región de Murcia”, ha indicado Manuel Padín.

Plan Estratégico de Turismo

Además, el portavoz de Ciudadanos asegura que su Grupo se compromete a realizar el Plan Estratégico de Turismo pendiente desde que el Gobierno de coalición MC-PSOE lo anunció en 2015, “tenemos claro que este plan tiene que estar liderado y desarrollado por los profesionales del sector; los políticos tenemos que sacar nuestras manos y dar paso a los técnicos especializados y a los colectivos que pisan la calle y la conocen como Hostecar, que tiene que ganar presencia en el consorcio Puerto de Culturas un espacio que reúne las condiciones adecuadas para acometer el que probablemente sea el proyecto estratégico más importante que tiene Cartagena en su horizonte”. “Saquemos el turismo de la contienda política, tenemos que ganar continuidad en un reto así, el plan no puede estar supeditado a los colores políticos ni a los concejales de Turismo que pasan por la Concejalía, el plan turístico necesita profesionalidad, experiencia directa y continuidad”.

Jornada sobre construcciones heroicas y singulares

Ciudadanos ha seleccionado para su jornada tres construcciones singulares llenas de historia como son el Submarino Peral, el Real Arsenal junto la dársena del Puerto de Cartagena, y el cuartel de Presidiarios y Esclavos de Cartagena, el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) donde actualmente se ubica la Facultad de Ciencias de la Empresa, el Museo Naval y algunos Servicios de Extensión Universitaria y Cultural.

La primera ponencia ha correspondido al investigador y especialista en infraestructuras navales, Juan Ignacio Chacón que ha explicado parte de su obra ‘El submarino Peral. Día a día de su construcción’.

Acto seguido, el arquitecto José Manuel Chacón, ha ofrecido una charla vinculada a su obra “La casa negra. El Cuartel de presidiarios y esclavos de Cartagena”, editada por la UPCT, un magnífico libro que surge de un minucioso trabajo de investigación que ha supuesto una extraordinaria aportación a la bibliografía penitenciaria nacional.

Después ha sido el turno de la doctora arquitecto por la UPCT, María Jesús Peñalver, que ha intervenido para explicar parte de sus tesis doctoral, “La construcción del Real Arsenal de Cartagena a lo largo del siglo XVIII, paradigma del conocimiento ilustrado”.El encargado de cerrar la jornada, ha sido Juan Carlos García, vicepresidente de COEC, presidente de la Agrupación de Hoteles de Cartagena y Comarca y miembro del Consejo de Administración de Cartagena Puerto de Culturas que ha ofrecido una charla sobre el potencial, aún sin explotar, de Cartagena como destino turístico cultural.

La presentación del evento y de los ponentes corrió a cargo del portavoz de Ciudadanos en Cartagena, “nuestra tierra sigue siendo el gran secreto de España, estamos a años luz de nuestro verdadero potencial; podemos y debemos trabajar con ambición para situarnos como uno de los destinos españoles preferidos por aquellos turistas con inquietudes históricas, culturales y patrimoniales”. “Si tenemos que ser un secreto, Cs quiere que Cartagena sea un secreto a voces, y con estas jornadas hemos querido poner un granito de arena más para explicar nuestra riqueza”, sostiene Manuel Padín que asegura “estar ultimando acciones y planes junto con colectivos y expertos del sector para que el municipio alce el vuelo hacia el lugar donde merece estar en España y en el mundo”.

Audios del acto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.