Valle Miguélez, diputada de Ciudadanos
Valle Miguélez, diputada de Ciudadanos

La calidad es el objetivo, la mejora de la competitividad y del producto, las herramientas. Hay que apostar por la calidad de nuestro sector turístico, y para ello es necesario mejorar nuestro atractivo como destino, diversificar y ampliar nuestro producto y seguir así aumentando el peso económico del sector en nuestra economía”, ha destacado la diputada Valle Miguélez en su intervención hoy durante la comparecencia de la consejera de Turismo, Juventud y Deportes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional. La parlamentaria naranja ha considerado “poco lógico que dediquemos apenas un 0,5% del presupuesto regional a un sector que genera el 11,4% del PIB”, y por ello ha pedido un “aumento de esa dotación” para que el sector se sume también al cambio general del modelo productivo que Ciudadanos está impulsando en todos los ámbitos económicos de la Región.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

Para Cs está clara la apuesta por el turismo, como ya demostramos al darle rango propio en la estructura del Gobierno de coalición y proponer su traslado a Cartagena, puerta de entrada de gran parte del turismo regional”, ha destacado Miguélez, quien no ha ocultado que hay “datos que nos deben poner en alerta” y ha puesto el énfasis en el del gasto diario de cada visitante a la Región, cifrado en apenas 91 euros frente a los, por ejemplo, 269 de Madrid o los 104 de otra comunidad uniprovincial, como La Rioja. “Tenemos que preguntarnos si el modelo cuantitativo es el que queremos, si es el mejor para nuestra Región y su futuro. Y debemos planificar ya una estrategia para aumentar ese nivel de gasto”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de impulsar el turismo de compras, cultural y religioso, así como el de congresos, deportivo, medio ambiental y el enoturismo, con tanto potencial en una Región con hasta tres denominaciones de origen. “Hay que apostar por la calidad del sector para mejorar su competitividad, y para ello es necesaria una política turística que nos mejore como destino, diversifique nuestros productos, atraiga inversiones y aumente el peso del sector para que genere empleo de calidad y estable”.

La diputada naranja ha recordado los efectos que sobre el sector está teniendo la crisis medioambiental del Mar Menor, y ha destacado que el gobierno de coalición “haya puesto el acento en su recuperación, con partidas que suman casi 60 millones de euros. Desde Ciudadanos nos sumamos también a ese esfuerzo, y uno de cada cuatro euros de la Dirección General de Competitividad Turística que lidera nuestra formación irá destinado a los municipios ribereños de nuestra laguna salada”. También ha señalado que “son las infraestructuras hoteleras o de transporte las que forman los cimientos del sector turístico, y de ahí nuestra recomendación de que se refuercen, amplíen y mejoren. Podemos tener el mejor producto, pero no servirá de nada si es inaccesible”.

En materia de Deportes, Ciudadanos ha considerado positiva el alza del 21% en las subvenciones a las federaciones deportivas, “un apoyo que se traducirá en un mayor impulso del deporte de base”. La diputada naranja ha recordado que actividad deportiva “forma en valores como el trabajo en equipo o el compañerismo, y por ello siempre la apoyaremos. Además, nuestros deportistas, y no solo los de élite o éxito, son los mejores embajadores que podamos tener”.

Asimismo, en la región con la media de edad más baja de España, las políticas de Juventud deben también ser prioritarias. “Tenemos un potencial enorme, y en Cs pensamos que todo el gasto en esta área es, en realidad, una inversión de futuro”, ha afirmado Miguélez. Esa inversión en futuro pasa para Ciudadanos en la mejora de los servicios de empleo “para lograr una mayor integración de nuestros jóvenes en el mercado laboral”. También se va a impulsar la participación y el asociacionismo, así como a implantar un Plan de Formación en actividades de animación y tiempo libre. “Nos duele ver como nuestros jóvenes se quedan sin opciones y deben salir buscando oportunidades a otros lugares, y queremos que todas las consejerías trabajen para que esta salida, si se produce, sea por una elección libre y personal, no empujados por la falta de trabajo o perspectivas de futuro”, ha finalizado su intervención la diputada de Ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.