mié. Oct 16th, 2019
Valle Miguélez diputada de Ciudadanos en la Asamblea

Valle Miguélez diputada de Ciudadanos en la Asamblea

Ciudadanos defiende un apoyo sin fisuras para el Tajo-Segura en la Asamblea Regional e insta a elaborar una estrategia de futuro para el agua

La formación defiende la elaboración de una Ley de Protección Integral del Mar Menor desde el consenso de los grupos parlamentarios y el apoyo de los expertos medioambientales

Un apoyo sin fisuras para que la continuidad de los trasvases entre el Tajo y el Segura dejen de estar cuestionados y lo que es peor, amenazados con ser suprimidos. Esa es la propuesta que el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, ha defendido hoy en la Asamblea Regional, y que ha sido aprobada por unanimidad. Molina ha recordado que la infraestructura ha generado en sus 40 años de existencia 100.000 millones de euros de riqueza compartida, porque no toda se queda en el Levante, y ha lamentado que el Gobierno “gestiona quince trasvases activos en la actualidad, pero parece que solo le molesta uno y es precisamente el Tajo-Segura”.

La propuesta aprobada también incide de nuevo en la necesidad de que de una vez por todas nos sentemos a pensar una estrategia de futuro para el agua, que pasaría por “una actualización del Plan Hidrológico Nacional basado en el consenso, solidario y sostenible, y que tenga en cuenta la directiva marco europea sobre agua y la realidad del cambio climático”. Molina ha pedido que se abandone el camino de la confrontación, el ultimátum o las amenazas entre regiones

La formación naranja también defendió en el Pleno la elaboración de una Ley de Protección Integral del Mar Menor, “uno de los grandes tesoros de nuestra Región” en palabras del diputado Francisco Álvarez, quien inició su intervención recordando a los afectados por las recientes inundaciones, “que también han impactado de forma negativa en la delicada situación de la laguna salada”. El parlamentario defendió que esta normativa debe abordarse “desde el diálogo y el consenso, buscando el respaldo de todos los grupos políticos de esta cámara, porque la recuperación del Mar Menor debe ir encaminada al beneficio del interés general de los murcianos, y no en al mero interés partidista”.

Álvarez añadió desde la tribuna que “debemos apoyarnos en los expertos y técnicos medioambientales para cualquier propuesta en esta cámara, tal y como pedimos en la anterior legislatura” y consideró “totalmente compatible regular cualquier actividad que se desarrolla en el Mar Menor con la protección medioambiental del entorno”.

Ciudadanos apoya el desbloqueo de la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena en los terrenos de la Armada

La formación critica la inacción del gobierno socialista y propone un cambio de adscripción entre ministerios para evitar retrasar a 2021 el inicio del proceso

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha apoyado con sus votos una moción para que se inicie cuanto antes la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena, en los terrenos que actualmente ocupa la Factoría de Subsistencias de la Armada. La diputada regional Valle Miguélez defendió la necesidad de reforzar los medios para la administración de Justicia en nuestra Región, “la que menos jueces cuenta por cada 100.000 habitantes y en la que la media para resolver un asunto es de diez meses. El propio TSJ señala que existe un déficit de al menos 27 órganos judiciales, y es una vergüenza que nuestra Región sea noticia por estas carencias”.

Miguélez cargó contra la gestión en este asunto por parte del Gobierno nacional y el anterior portavoz del Gobierno, Diego Conesa, al que recordó que pese a su compromiso a apostar por la Ciudad de la Justicia “hoy solo sabemos que no se va a mover un dedo al menos hasta 2021 y que la solución que proponen es una chapuza para que los terrenos sean adquiridos por el Ayuntamiento de Cartagena por 7 millones de euros, que saldrán de los bolsillos de todos los vecinos”.

Frente a este despropósito, Ciudadanos ha introducido una enmienda para solicitar “un cambio de adscripción de estos terrenos del Ministerio de Defensa al de Justicia, evitando así que las arcas municipales tengan que asumir tan elevado coste para luego cederlo gratuitamente al segundo”. Esta propuesta se suma a la ya aprobada en la Comisión de Asuntos Generales el lunes a instancias del grupo parlamentario naranja, en la que también se pedían actuaciones destinadas a desbloquear las mejoras en los órganos judiciales de Lorca y Molina de Segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.