El diputado de Ciudadanos en la Asamblea Juan José Molina
El diputado de Ciudadanos en la Asamblea Juan José Molina
Publicidad

El portavoz parlamentario naranja, Juan José Molina, ha pedido hoy al consejero de Salud que ejecute las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para mejorar la eficiencia de una consejería “compleja y sensible socialmente”, además de la más relevante en términos económicos al suponer prácticamente el 50% del presupuesto. Molina ha incidido en la necesidad de “gestionar de forma eficiente ese enorme gasto” tras la comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Regional del titular de la consejería, José Manuel Villegas.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

Molina ha criticado las “escasas partidas” destinadas a los Centros de Alta Resolución que impulsó Ciudadanos como forma de “acercar la sanidad a los pacientes y no al revés”, además de reducir la presión sobre los hospitales de referencia y evitar miles de desplazamientos a los usuarios de la sanidad. Este año hay solo 720.000 euros, de los que 400.000 irán destinados al de Águilas y el resto a los proyectos de los de Cartagena, Jumilla y el área metropolitana de Murcia. También ha destacado su “decepción” porque el proyecto de Enfermería Escolar que supondría la incorporación de enfermeros en los colegios con labores de prevención, desarrollo de programas de hábitos saludables y control sanitario, así como atención a alumnos y -en su caso- administración de medicamentos “se ha visto sustituido por un programa de visitas a centros que no se parece en nada a lo que Ciudadanos y la Plataforma para la Enfermería Escolar ha defendido y sigue defendiendo, que es un enfermero en cada centro escolar”.

Sobre la reducción de las listas de espera, una prioridad para la formación naranja, Juan José Molina ha puesto el acento en la necesidad de implementar el registro único de pacientes, la agilización de las consultas telemáticas y la ampliación de las consultas de alta resolución, que desde 2017 solo se centran en Dermatología, cuando Traumatología y Neurología acumulan los mayores tiempos de espera según el informe del Tribunal Cuentas de 2017. “Tenemos que cubrir la falta de profesionales en ciertas áreas, como neurocirugía, medicina familiar o las cirugías plásticas y torácicas, así como dotar la bolsa de trabajo que permite cubrir las incapacidades temporales o reducciones laborales que afectan a la calidad asistencial”, ha destacado el diputado naranja.

Otro aspecto importante señalado por el portavoz naranja ha sido la necesidad de conocer la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías en el área sanitaria, “porque sabemos que hay un programa en marcha, pero desconocemos su grado de implantación”. En esta situación también están los programas de vacunaciones, prevención de cánceres de mama, colon y recto o el proyecto de Educación para la Salud en la Escuela y el Plan Integral de Enfermedades Raras: “Nos preocupa que no se haga un seguimiento y evaluación de su eficacia para saber si hay que continuarlos, incrementarlos o suprimirlos”, ha explicado Molina.

Publicidad

En el capítulo del debe, Juan José Molina ha afirmado que “queda mucho camino por recorrer y objetivos que alcanzar”, como la continuación de la ejecución del Plan de Atención Primaria 2018-2022 o la mejora de los recursos humanos de determinadas especialidades médicas en algunos casos con asignación de horario de tarde. El portavoz considera que la prioridad para su grupo es “acabar con las desigualdades en la cartera de servicios”, pero que con la actual previsión de gasto “es complicado hacer algo más allá de mantener la inercia y el continuismo”. El portavoz liberal ha hecho también un llamamiento al “trabajo en equipo” para elaborar las cuentas de la consejería, “marcarnos objetivos como socios y mejorar la forma de trabajo, con hojas de ruta comunes y no quedándonos cada uno en su área”

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.