fbpx
Vie. Abr 10th, 2020
Valle Miguélez diputada de Ciudadanos en la Asamblea

Valle Miguélez diputada de Ciudadanos en la Asamblea

Ciudadanos pide una mayor eficiencia en el gasto y que se evalúen los programas de mejora de la Consejería de Educación

La diputada Valle Miguélez lamenta la ausencia de un Plan Estratégico de Infraestructuras y recuerda a la bancada socialista que “gastar más no siempre mejora los resultados”

Gastar mejor y con criterios de eficacia. La diputada Valle Miguélez ha pedido hoy a la consejera de Educación una “mejor planificación” en el gasto de su departamento. “Hay un gran esfuerzo económico por parte del Gobierno de coalición, que destina casi un 30% del presupuesto a Educación”, pero ha puesto el acento en que “por ahora no estamos obteniendo los resultados esperados. Algo no funciona y tenemos que mejorarlo”. La diputada regional naranja ha recordado que “gastar más no significa necesariamente una mejora, como cree la bancada socialista”, pero también ha advertido a la consejera de que “existe un problema en todo lo referido a la evaluación de los programas educativos y los resultados de rendimiento, por lo que tenemos primero que tener claras las líneas de responsabilidad y cuándo y dónde fallan para articular medidas de respuesta”.

Para la representante naranja, “se trata de una cuestión de rendición de cuentas”. La diputada constata la existencia de “debilidades”, pero al tiempo de “recomendaciones que nos traslada el Tribunal de Cuentas, y basándonos en ambos elementos sabemos cuáles son los cambios necesarios para solventarlas, tales como el seguimiento, evaluación y fiscalización de los programas y los criterios a la hora de priorizar las inversiones o la ausencia de un Plan Estratégico en Infraestructuras que fije los criterios de priorización de las inversiones”.

La diputada naranja ha destacado el programa de mejora de infraestructuras que Cs ha introducido en las cuentas regionales, así como los de mejora de la calidad, climatización y eficiencia energética. “Nuestra hoja de ruta es el acuerdo de gobernabilidad, y en su punto 35 estaba el desamiantado de nuestros centros escolares, para el que ya hay calendario. En Ciudadanos, lo que firmamos lo cumplimos”, ha resaltado Miguélez, quien ha lamentado sin embargo que no se haya contado con el mismo nivel de colaboración para elaborar y definir la Estrategia de Calidad Educativa.

Valle Miguélez ha criticado que la única solución para nuestra Educación que propone la bancada socialista es “activar la máquina de hacer billetes sin criterio”, y advierte de que “gastar más no siempre se traduce en que los estudiantes saquen mejores notas, como reflejan los estudios y el Informe Pisa”. En el otro lado, también ha criticado que el PP siga “implantando programas y actuaciones sin ningún tipo de análisis de su impacto y resultados”. A su juicio, “invertir en el presente para ganar el futuro es una de las condiciones de Ciudadanos para llegar a un acuerdo en materia educativa”, y ha recordado que es necesario “un acuerdo para pensar más en nuestros hijos y en las próximas generaciones, que en los intereses de los partidos políticos. La educación debe ser una herramienta eficaz para la igualdad de oportunidades, y no para dividirnos en bandos”. En este sentido, ha reiterado su petición de poner en marcha una mesa de trabajo sobre Educación, en la que “sentarnos a dialogar antes que a aplicar políticas de hechos consumados o seguir en la dinámica de la confrontación directa y continua”.

Queremos consensos y un Pacto de Estado que aborde este reto para garantizar una Educación de calidad, que blinde la igualdad de oportunidades de todos los alumnos españoles y acabe con el adoctrinamiento en las aulas”, ha finalizado Valle Miguélez.

En materia cultural, Ciudadanos ha destacado su aportación para el desarrollo de la Ley de la Música y “el apoyo a las artes escénicas, con 500.000 euros presupuestados para el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes”. También ha resaltado el “decidido impulso a las actuaciones arqueológicas en Monteagudo, Cartagena o La Bastida, entre otros yacimientos”, y el trabajo en la recuperación de Bienes de Interés Cultural o de las orquestas tanto de Jóvenes como de Aspirantes, “que aseguran una cantera para las orquestas de nuestra Región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.