Mié. Nov 20th, 2019
Ciudadanos reclamará en el pleno una red wifi municipal

Ciudadanos reclamará en el pleno una red wifi municipal

Ciudadanos reclama la puesta en marcha de la red wifi municipal

Manuel Padín: “Llegará antes el AVE a Cartagena que la cobertura wifi a nuestros principales espacios públicos”


– El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó por unanimidad en 2015 poner en marcha ‘lo antes posible’ un estudio completo para instalar una red wifi municipal, “el acuerdo decano de esta legislatura aciaga sigue durmiendo plácidamente en algún cajón socialista”, señala el portavoz local de Cs Cartagena

– Ciudadanos dará un toque de atención al Ayuntamiento por el uso de imágenes de menores en las redes sociales


El Grupo Municipal de Ciudadanos ha recordado hoy que fue en septiembre de 2015, hace más de tres años, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó por unanimidad poner en marcha ‘lo antes posible’ un estudio completo de viabilidad técnica y costes financieros para la implementación de una red wifi municipal, que permitiera cubrir en distintas fases diversos puntos y zonas de la ciudad, con el objetivo de conseguir un acceso universal y gratuito.

“Va a llegar antes el AVE a Cartagena que el wifi a sus espacios públicos”, ha asegurado hoy indignado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena que no entiende “cómo es posible que en más de tres años no haya finalizado el estudio de viabilidad técnica y económica que el mandato plenario de septiembre de 2015 obligaba a ejecutar; el decano de los acuerdos plenarios sigue durmiendo plácidamente en algún cajón socialista”.

Ciudadanos recuerda que en junio de 2016, el Gobierno de MC y PSOE se excusaba diciendo que era algo inminente, que estaba incluido en el proyecto Smart City. “¿Cómo es posible que Cartagena, una potencia turística, no haya instalado zonas con cobertura wifi en espacios públicos de interés y plazas de la ciudad?, se pregunta Padín que denuncia que ni siquiera está disponible en el Palacio Consistorial ni en el Edificio Administrativo de San Miguel para los trabajadores de los grupos municipales; no somos una Smart Cit desde luego, somos un municipio anclado todavía en el siglo XX”.

Hace más de ocho años, Cartagena sí disfrutaba de zona wifi en la Plaza de Héroes de Cavite, proyectándose incluso su ampliación hacia la Plaza Juan XXIII y al Parque de los Juncos. Sin embargo, en el año 2010, el Ayuntamiento de Cartagena, gobernado entonces por el PP, eliminó estas zonas, provocando un apagón digital público en la ciudad. Actualmente, Cartagena no cuenta con ninguna red pública al aire libre para conectarse a Internet sin cables. El portavoz de Ciudadanos cree que “ésta será una medida para contribuir a un valor añadido que, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, supondrá ofrecer un servicio que hoy es imprescindible para el tareas diarias de nuestros trabajadores públicos, un atractivo para los turistas que nos visitan y un indudable incremento de las oportunidades de negocio local”.

Por todo lo planteado, este Grupo Municipal elevará una pregunta el próximo Pleno municipal para saber por qué el Gobierno local, desde septiembre de 2015, no ha cumplido los compromisos de la moción para implantar wifi de manera gratuita y universal en los espacios públicos de Cartagena y cuándo piensa darle cumplimiento”.

Proteger a los menores en la red

Además, Ciudadanos propondrá que la Corporación municipal se comprometa a velar y proteger a los menores no subiendo imágenes a las redes sociales oficiales sin su consentimiento previo y expreso; o al menos no sin pixelar los rostros. El actual reglamento europeo –informa Cs – recoge que si bien el consentimiento personal de los menores sólo será válido a partir de los 16 años, los Estados miembros de la UE pueden establecer una edad inferior que supere los 13 años. En la actualidad, el sistema español lo fija en 14, aunque el anteproyecto de la nueva ley nacional recoge la edad mínima de 13. Por otra parte, Ciudadanos quiere que el Ayuntamiento mejore el protocolo de protección de la imagen en menores cuando organice eventos en los que participan.

Esta protección, recuerda Cs, es un derecho fundamental recogido en el artículo 18 de la Constitución, en la Ley Protección Civil del Derecho al Honor, en la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, y en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), “todo esto debería están claro en las normas de uso de redes sociales municipales, pero no tenemos”, lamenta Padín.

¿Y las normas de uso de las redes?

Por otra parte, Ciudadanos preguntará en el próximo Pleno por el borrador sobre las normas de uso de redes sociales que el Gobierno de Cartagena asegura estar elaborando desde año 2016, “vamos a ver, no estamos hablando del plan director del Anfiteatro Romano o de la Catedral de Cartagena, son unas normas sencillas que tienen todos los Ayuntamientos, no entiendo ni soporto esta desidia”, señala Manuel Padín que pone de ejemplo que las redes de las juntas vecinales no tienen regulación son un “caos tremendo y la mayoría están vampirizadas por el partido que preside la Junta”.

Según la formación naranja, el entonces concejal de Seguridad, Francisco Aznar, aseguró en septiembre 2017 que el servicio de informática Centro de Proceso de Datos había elaborado en 2016 un reglamento de uso, que estaba siendo compartido con otros servicios del Ayuntamiento para su revisión y rectificación, “¡esto se dijo hace más de un año!, ni siquiera la extrema minoría del PSOE en el Gobierno puede justificar esto”.

Audio: Manuel Padín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.