fbpx
Vie. Abr 10th, 2020
Isabel Franco durante la lectura del manifiesto del 25N

Isabel Franco durante la lectura del manifiesto del 25N

Ciudadanos reivindica la vigencia y utilidad del Pacto Regional contra la Violencia de Género

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Isabel Franco, considera el acuerdo rubricado el pasado año como “el punto de consenso y partida necesario para luchar contra esta lacra social”

Ciudadanos destacó ayer, en la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la “vigencia y utilidad del Pacto Regional contra la Violencia de Género”, rubricado hace ahora un año con el PP.

Así lo ha valorado la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Isabel Franco, quien considera el acuerdo, que recogía las aportaciones de grupos parlamentarios, asociaciones y colectivos desde 2016, como “el punto de consenso y partida necesario para luchar contra una lacra que se manifiesta en la Región en casi 3.000 denuncias solo en la primera mitad del año y 28 mujeres asesinadas en los últimos 15 años, según los datos del Consejo General de Poder Judicial”.

Desde Ciudadanos se pidió a las formaciones que se quedaron fuera de la firma del pacto y que ahora cuentan con representación parlamentaria -PSOE, Podemos y Vox- que “reconsideren su actitud y se unan a un acuerdo básico para luchar contra esta violencia, que además cuenta y contará con una adecuada dotación presupuestaria”, en palabras de Franco.

La consejera ha recordado que el documento recoge medidas como asegurar la percepción de las ayudas destinadas a víctimas de violencia machista, que son ya 51 en toda España en lo que va de año -dos de ellas, una mujer y un niño de diez años, en la Región- para que “puedan cubrir suficientemente las necesidades de alojamiento, alimento, vestido y otras necesidades básicas. También garantizar el pleno funcionamiento de la red de servicios especializados de atención con el objetivo de poder ofrecer una atención permanente, integral y eficaz”.

Franco también destacó el “refuerzo de la red de Centros de Atención a Víctimas de Violencia (CAVI) regional, que este año ha asistido por vez primera a 1.898 mujeres”. Según datos de la Consejería, entre enero y septiembre se ha atendido a casi 12.000 mujeres, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior, a pesar de que las denuncias han crecido un 8%. Asimismo, se prestaron 25.951 servicios, entre los que se incluyen asesoramiento jurídico, psicología, trabajo social o intervenciones itinerantes.

Para Isabel Franco, “es necesario aplicar políticas de transversalidad en materia de igualdad, alcanzando ahora compromisos con los ayuntamientos para trabajar en la prevención y erradicación de la violencia machista, tal y como establece el propio pacto regional”.

La formación naranja destacó en la celebración del 25N la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad y de seis nuevos centros de atención especializada a víctimas en pequeñas poblaciones, así como los programas de educación en el ámbito de la igualdad para familias, centros escolares y empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.