La vicepresidenta y consejera Isabel Franco, junto con los secretarios generales de CCOO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, y el secretario general de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Antonio Sánchez Lorente
La vicepresidenta y consejera Isabel Franco, junto con los secretarios generales de CCOO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, y el secretario general de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Antonio Sánchez Lorente

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social destina 2 millones de euros adicionales a ayudar a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral, reducción de jornada de trabajo o permiso sin sueldo que cuidan de menores, personas mayores o con discapacidad para facilitar la conciliación laboral y familiar.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy la Orden de ayudas para personas que han asumido, de forma personal y directa, el cuidado y la atención de hijos, familiares dependientes o de personas discapacitadas a su cargo, como medida preventiva frente a la Covid-19; o bien porque éstas hayan sido contagiadas o se encuentren aisladas por coronavirus, con el fin último de garantizar la cobertura de las necesidades básicas del grupo familiar.

La vicepresidenta y consejera Isabel Franco, junto con los secretarios generales de CCOO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, presentó hoy estas ayudas, que han sido consensuadas, para que los empleados que tienen familiares a su cargo reciban estas prestaciones con el fin de facilitar su vida laboral y familiar.

Las ayudas se podrán solicitar desde mañana hasta el próximo 15 de enero. De ellas, la consejera señaló que “manifiestan nuestro compromiso con el cumplimiento del Pacto Regional de Dialogo Social, firmado el pasado mes de mayo con sindicatos y empresarios. Entre todos hemos elaborado unas medidas que ayudarán a la conciliación de quienes más han sufrido los efectos de esta pandemia: trabajadores que desde el pasado 14 de marzo han tenido que acogerse a reducción de jornada o excedencia para posibilitar la conciliación”.

Bases de la convocatoria

Los beneficiarios de estas ayudas, junto a la persona cuyo cuidado se haya solicitado, deberán residir y figurar empadronadas en cualquier municipio de la Región de Murcia en el momento de presentar la solicitud y mientras dure la actuación, o desde el 14 de marzo de 2020.

Cuando se trate de cuidados de un familiar no será necesario que la persona solicitante y el familiar se encuentren empadronados en el mismo domicilio, aunque sí deben residir y estar empadronados en algún municipio de la Región.

Excepcionalmente podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas que trabajen para empresas con domicilio social en la Región, aunque se encuentren empadronadas en otra comunidad autónoma y siempre que en esa comunidad no obtengan ayudas de idéntica finalidad.

El importe de esta ayuda consistirá en una aportación de carácter proporcional, que podrá alcanzar el cien por cien de la remuneración bruta de la persona trabajadora o del importe de la reducción de las retribuciones, con un límite máximo global de 600 euros al mes o 20 euros día por unidad familiar beneficiaria.

Las solicitudes y la documentación requerida se podrán presentar en el Registro General de la Comunidad Autónoma o mediante cualquiera de los medios o procedimientos establecidos en la ley reguladora del procedimiento administrativo.

En total, la Consejería ha destinado más de 5,5 millones de euros a la conciliación. Además de estos 2 millones, se han dedicado 500.000 euros para familias numerosas, monoparentales y de partos múltiples; 2,5 millones de euros en subvenciones directas a ayuntamientos y mancomunidades; así como 800.000 euros en subvenciones para los municipios con el objetivo de contribuir a paliar los efectos discriminatorios que se derivan de la tradicional asunción por parte de las mujeres de las obligaciones familiares en el cuidado de los menores. “En todos ellos queremos continuar trabajando para llegar al mayor número de personas y atender más demandas sociales”, precisó Isabel Franco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.