Lun. Ene 20th, 2020
Reunión de la Mesa de la Asamblea

Comunicado de la Asamblea Regional sobre la residencia Alberto Colao

Ante la postura del equipo rectoral de la UPCT. La Mesa de la Asamblea Regional, como órgano colegial de Gobierno quiere puntualizar lo siguiente:

La Asamblea compró la Residencia Universitaria Alberto Colao en el año 2008 para ampliar sus instalaciones porque las actuales eran insuficientes y pagó en efectivo a la Universidad Politécnica de Cartagena la cantidad de 6.016.140,00 €, sin que hasta ahora haya podido disponer del edificio.

La Asamblea Regional y la UPCT firmaron un convenio mediante el cual, la Universidad se comprometía a entregar el edificio a su legítimo propietario en un plazo determinado.

A petición de la UPCT, el plazo para entregar la residencia a la Asamblea Regional se ha ampliado en tres ocasiones: –

• La primera vez, por un año.
  • La segunda vez, por dos años.
  • En la tercera ocasión, por cinco años.

En la última prórroga se estableció una compensación por la demora en la entrega a pagar por la Universidad de 75.000 € anuales y en garantía del cumplimiento de su obligación, la UPCT hizo un depósito a favor de la Asamblea de 752.017,50 €.

Como la Universidad no ha pagado los 75.000,00 € ningún año, la Asamblea ha compensado esta cantidad descontándola del depósito en garantía.

Además, desde su adquisición, la Asamblea Regional ha pagado el IBI del inmueble por importe de 21.000,00 € anuales (en total, hasta ahora, 218.810,55 €).

El plazo actual para la entrega del edificio a la Asamblea concluye el 31 de diciembre de 2019. El pasado 4 de diciembre el Rector solicitó una nueva prórroga hasta 31 de julio de 2022, (tiempo en el que entiende que estará realizada la obra de la nueva residencia en la calle Sor Francisca Armendáriz). Se ofrece así mismo ampliar el plazo hasta julio de 2023 incrementando un poco la compensación.

La Mesa de la Asamblea ha acordado acceder a la prórroga del plazo solicitada hasta julio de 2022, estableciendo una compensación mensual a la Cámara de 12.000,00 € que se descontaría del depósito en garantía que tiene la Cámara, de tal forma que los pagos a efectuar por la UPC serían los siguientes:

Anualidades

(12.000)

Compensación

mensual

Importe

anual

Pagos efectivos

Año 202012.000 euros144.000 euros0 euros
Año 202112.000 euros144.000 euros0 euros
Enero-julio 202212.000 euros84.000 euros69,982,50 euros
Julio-julio 202315.000 euros180.000 euros180.000 euros

Por lo tanto, hasta el 1 de agosto de 2022, la UPCT no tiene que pagar en efectivo nada a la Asamblea Regional.

La Asamblea solicita, como en la ocasión anterior, bien la constitución de un depósito en garantía, bien la presentación de un aval bancario, por importe de 249.982,50 €, que garantice el pago de la compensación que demanda.

Desde el momento de la compra, la Universidad quedaba obligada a concertar un seguro de daños satisfaciendo las primas correspondientes y designando a la Asamblea Regional como beneficiaria para caso de incendio, destrucción o menoscabo del edificio. La UPCT no ha contratado dicha póliza de seguro y ahora ofrece hacerlo, aunque en la propuesta que ha remitido no designa a la Asamblea como beneficiaria, es decir, que en caso de siniestro el seguro lo percibiría la UPCT, que no es la propietaria.

Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil o tu pc. Colabora con nosotros con una aportación de solo 3€ al mes para apoyar una información independiente. Conectamos con la gente, con las calles, con las instituciones y las asociaciones empresariales, con los colectivos  sociales y con los que necesitan hacerse oir.

Porque nosotros creemos que la información es pluralidad.

Lo que te ofrecemos a cambio es un fin solidario

El 5%  del total de las aportaciones durante el 2020 irá destinado a AFAL  (asociación de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas de Cartagena y Comarca)

Elige el modo que prefieras y pincha en el botón “realizar aportación”

Mensual
€3.00/mes hasta cancelado
Anual

Descuento del 10%

€32.40 cada 12 meses hasta cancelado

¡¡Gracias por ayudarnos a seguir adelante!!