fbpx
lun. Ago 19th, 2019
Comunicado de la Asociación de Vecinos de Torreciega sobre los terrenos de Zincsa

Comunicado de la Asociación de Vecinos de Torreciega sobre los terrenos de Zincsa

Comunicado de la Asociación de Vecinos de Torreciega sobre los terrenos de Zincsa

La asociación de vecinos de Torreciega se ha reunido con representantes de colectivos sociales y vecinales de varios puntos de la Región de Murcia, agrupados a través de la Coordinadora “A por el 45”, para poner en común  qué supone vivir en zonas afectadas por actividades industriales y minero-metalúrgicas, siendo estos colectivos cada vez más conocedores de los efectos en la salud y medio ambiente que conlleva vivir en zonas próximas a focos de  contaminación ambiental.

Casi un centenar de vecinos de Torreciega se han interesado en visitar las antiguas instalaciones de la mercantil Zincsa, para constatar de primera mano la situación actual en la que se encuentra el emplazamiento por la presencia de residuos tóxicos y peligrosos de origen industrial que llevan abandonados durante años y que posiblemente estén afectando a la salud de los vecinos y vecinas de Torreciega y en general a la ciudad de Cartagena. Además de las asociaciones vecinales y plataformas sociales, también han acudido antiguos trabajadores de la empresa y expertos en riesgos socio-ambientales quienes han informado a vecinos y público asistente sobre la peligrosidad que conlleva vivir próximos a emplazamientos que durante años han albergado residuos tóxicos a costa de la salud de los residentes y que ninguna responsabilidad se ha exigido a las empresas contaminantes.

Los sucesos acontecidos hace algunos días, con el supuestamente intencionado incendio dentro de la parcela abandonada de la histórica factoría de Española del Zinc han hecho reavivar enérgicamente las quejas vecinales, despertando una alarma en el vecindario por el riesgo que supone vivir en áreas próximas a residuos tóxicos y peligrosos de origen industrial. Resulta llamativo ver cómo el único emplazamiento de la finca que posiblemente no refleje estar contaminado, haya sido posiblemente incendiado de manera premeditada.

Todos los asistentes han podido experimentar en sus “propias carnes” cuáles son los peligros a los que están expuestos y, especialmente para los menores, que han tomado dichas instalaciones como su habitual salón de juegos. Llegando a practicar verdaderas actividades peligrosas como el baño en las propias balsas de residuos abandonadas durante el periodo estival.

La AA.VV de Torreciega reivindica:

  1. Desde el punto de vista de la salud pública instamos a que la Administración local y regional que actúe con carácter urgente, pero no definitivo, al cubrimiento temporal de las balsas de residuos con tierra vegetal o similar de manera que se puedan reducir los impactos en la población por la dispersión eólica de los elementos potencialmente tóxicos que en dichas balsas se albergan.
  2. Realizar el traslado urgente de los residuos a zonas habilitadas para tal fin y proceder a la limpieza de todos los terrenos contaminados de Torreciega.
  3. Poner estaciones medidoras de la calidad del aire que respiran los vecinos y vecinas de Cartagena.
  4. El vallado perimetral de la zona y la señalización oportuna como “zona peligrosa” para evitar que los menores y paseantes desinformados frecuenten las instalaciones ignorando lo arriesgado que es caminar entre residuos tóxicos y peligrosos.
  5. Proceder al encauzamiento de las aguas de escorrentías que pasan por la Barriada de Torreciega cada vez que llueve, depositando por la acción hídrica los materiales transportados desde las balsas de residuos. Técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor tienen conocimiento de la situación de las aguas de las escorrentías. Los vecinos llevan tiempo esperando las medidas correctoras para remediar dicha situación por parte de la Comunidad Autónoma, que ven cada vez que llueve cómo estas aguas contaminadas y contaminantes van a parar a ramblas que posteriormente vierten sus aguas en el mar.

Este escrito está realizado por la Asociación de Vecinos de Torreciega y se encuentra apoyado por el resto de colectivos que se detalla a continuación:

Coordinadora “A POR EL 45”

Plataforma de suelos contaminados Zinsa, Peñarroya y El Hondón

Plataforma Aire Limpio de Alcantarilla

Asociación de Perjudicados y Afectados por Enfermedades Producidas por el Amianto (APENA)

Plataforma de Afectados por Metales Pesados

Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia

Plataforma Medioambiente de Alumbres

Plataforma por la calidad del aire de La Aljorra

Asociación de vecinos Santa Bárbara de El Llano del Beal

Asociación de vecinos Liga de Vecinos de Portmán

Plataforma de Afectados por las Explotaciones Mineras de Peña Zafra, Balonga y Quibas (PAEM-PBQ)

Yayoflautas Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.