Sáb. Dic 7th, 2019

Destrozos de la Dana en Villas Caravaning

Comunicado de la asociación de vecinos de Villas Caravaning

COMUNICADO:

Ante las informaciones sesgadas, aparecidas en los diferentes medios de comunicación, y la presión de los más de 500 propietarios, representados por esta asociación, la mayoría del mencionado Camping, debemos dar a conocer la situación real que se está viviendo:

1º.- Cuando comienza la tormenta, a las 23,45 aproximadamente, del jueves día 12, se corta la luz en todo el Camping, y comienza un diluvio. Hasta ese momento no se ha producido ningún comunicado de alerta por parte de la Dirección del Camping, ni se ha tomado ninguna medida. Recordar que el Comunicado de alerta de Delegación de Gobierno fue en la mañana del día 10, para toda la Región, además de las alertas de todos los medios.

2º..- Cuando se produce “la supuesta evacuación” en Recepción hay dos vigilantes, (lo normal en situación normal) que nos disponen de ningún medio ni mecánico, (vehículos especiales) ni de megafonía o alarma, y es cuando llegan los Bomberos o Protección Civil con un Autobús, y un camión de bomberos, y a través de pitos alertan a una parte, de los campistas de que se pueden evacuar, en la parte izquierda (todos alquilados de Capfun) y desde la avenida principal (hay más de 300 metros con bungalows hasta la valla exterior) y no llegan ni a la mitad de esa parte, donde yo estaba y muchos más, o sea, no se llegó a informar ni a una cuarta parte del Camping.

3º.- Aún peor, los que habían contactado con el 112, les dijeron que subieran a Recepción, pero a pie era imposible y no les mandaron vehículo. Cuando un camión particular pudo llevar a algunos, al llegar Recepción estaba inundada, y había unas 20 personas, que estuvieron allí de pie, en el fango hasta las 6 de la mañana. Dantesco. Terrible. No volvió a aparecer nadie desde las 3 de la mañana para seguir evacuando.

Todo agravándose al ir acabando con la batería de los móviles, y linternas, pues la luz volvió hasta  las 21,35 del viernes; (jamás nadie dijo cuando podía volver), sin poder cocinar ni comprar butano, sin poder comprar ningún alimento ni salir del camping, ya que el supermercado estuvo cerrado hasta ayer, los alimentos de los frigos llenos de barro, en fin, lo peor que se puede imaginar. Muchos niños pequeños, que para sacarles, había que cruzar un barrizal de varias calles de más de 30 centímetros. Los teléfonos de Recepción han estado bloqueados hasta después de venir la luz, o sea hasta el sábado, y siguen.

Nadie sabe quien se evacuó hasta ahora, no hay un listado de los que salieron, ni cuando han entrado. El hijo de un amigo, cuando pudo  llamar, que no fue fácil, a preguntar por sus padres, le dijeron que estaban en el Pabellón, y cuando fue al Pabellón, estaban en el Camping, no habían salido.

No mencionamos la cantidad de enseres, muebles, colchones, camas, frigos, toda clase de  aparatos de viviendas, que se tienen que tirar, cuando se pueda pisar la calle, (la gran mayoría siguen con barro) y los que no tengan seguro, es posible que no se les ayude con nada. Sabemos que hay otras zonas mucho más graves que nosotros, pero existimos.

4º.- Sin buscar responsables, que los hay, pero en una tragedia como esta, tan grande, sin desgracias personales, hay muchas cosas que se podían haber evitado. Primero, cuando hay que dar aviso rápido, la A. Vecinos, disponemos de una página de whatsap que llegamos en un segundo a más de 200 propietarios, y lo sabe la Dirección. Pero hace falta dirigir y bien, y más en situaciones graves.

Debió de tenerse habilitados, que menos que dos vehículos especiales, para 2.149 parcelas, que esto es muy grande, así como megafonía para alarmas; haber previsto el suministro de pan, leche, primeros auxilios, para personas que no pueden salir de sus parcelas, habilitar más teléfonos móviles para conectar; preguntar al día siguiente como se encuentran, que necesidades básicas hay que cubrir, etc.

También debían de haberse revisado los tubos que pasan por debajo de la autovía, por quien corresponda, Ayuntamiento, carreteras, etc. para que el agua y barro no ocupase la autovía y saltara por encima, adentrándose  en el Camping.

Todos los campos desde la autovía a los montes de Calblanque, que debían ser de secano, creo, no tenían que haber estado roturados y así las toneladas de barro y fango no nos hubieran invadido.

Cuando se han acercado algún medio de comunicación, que sepamos la 7, quien hizo declaraciones fue la Directora, personas que trabajan para Capfun e impidieron, otras manifestaciones.

Una vez más, el Camping Villas Caravaning, donde estamos centenares de familias humildes de Cartagena, sigue abandonado, en verano por falta de arena en la playa, limpieza, facilitar la entrada al agua, etc.  y pagamos nuestros impuestos, IBI, basuras, etc. incluso cuando han ocurrido muertes o accidentes graves, los medios han dicho que era en Playa Honda, en la Autovía, etc. para no perjudicar la imagen.

Hay una cosa en común, que no difiere ningún copropietario, hay que echar cuanto antes a la Administradora, Capfun o como se llame. Estamos hartos de marginaciones, menosprecio, mala gestión, empeoramiento de instalaciones, etc. en eso coincidimos.

Sería el momento, por un lado de rebajar las calles, que han ido subiendo en altura al echarles permanentemente arena; sería el momento de establecer tomas de agua de emergencia; sería el momento de revisar e instalar tubos de mayor diámetro para cruzar la Autovía y canalizar correctamente; sería el momento de establecer megafonía en todo en Camping, y cumplir la normativa legal.

3 thoughts on “Comunicado de la asociación de vecinos de Villas Caravaning

  1. Creo q el mayor mal esta en el alcantarillado de la autovía, la inundacion de la zona derecha es por la recogida de las aguas de la zona de calblanque, asi se demuestra q en la zona izquierda esta mucho mejor.

  2. Este Sr. se equivoca en muchas cosas , utiliza la demagogia barata y no da ningún tipo de datos concretos ni nombra a personas que corroboren lo que que dice .
    Lo digo por que yo también estaba allí.
    En primer lugar habla de informaciones sesgadas , se debe referir a informaciones cortadas por los medios de comunicación , me gustaría que nombrara esos medios ,así podre comprobar si las informaciones a las que se refiere están sesgadas, capadas o censuradas , me haría un favor si los nombrara porque me interesa saber cual es el significado de la palabra sesgada para el .
    Esta dando horarios exactos de cuando empezó la tormenta , pero la tormenta no empezó a esa hora ni ese dia , la tormenta empezó el dia 10 SET 2019 , cuando aparece un comunicado en la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia (gabinete telegráfico ,registro de salida 2229), hay empieza la tormenta .
    Este comunicado va dirigido a las siguientes personas y por consiguiente devén comenzar inmediatamente con el el plan establecido del protocolo que corresponda:

    ALMIRANTE JEFE DE ACCION MARITIMA- CARTAGENA.
    CAPITÁN MARITIMO DE CARTAGENA.
    CORONEL COMANDANTE MILITAR EN LA REGIÓN DEMURCIA ,CARTAGENA CORONEL JEFE 5ª ZON A DE LA GUARDIA CIVIL REGIÓN DE MURCIA
    CORONEL DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE.
    CORONEL JEFE BASE AÉREA DE ALCANTARILLA .
    DIRECTOR DE IBERDROLA EN MURCIA A .
    DELEGADO ZONA DE NATURGAS ENERGIAS ( GAS S ENERGIA DISTRIBUCIÓN MURCIA, S.A)
    DELEGADO / A DEL GOBIERNO EN LA MANCOMUNIDAD CANALES DEL TAIBILLA DIRECTOR TERRITORIAL DE TELEFÓNICA . MURCIA
    GERENTE DE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD – ADIF -VALENCIA
    JEFE DEMARCACIÓN CARRETERAS DEL ESTADO. REGIÓN DE MURCI A
    JEFE DEMARCACION DE COSTA S DEL ESTAD O REGION DE MURCIA
    JEFA PROVINCIAL DE TRÁFICO REGIÓN DE MURCIA
    JEFE SUPERIOR DE POLICÍA REGIÓN DE MURCIA
    PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARI A DE CARTAGENA
    PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA
    TENIENTE CORONEL JEFE UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS . VALENCIA .

    Este sr. dice que no hay ningún comunicado de alerta por parte de la dirección del camping. El camping en este caso no pinta nada , hay organismos oficiales alguno de los que he adjuntado en el escrito , ellos son los que tienen que comunicar a LA POBLACION , el peligro o riesgo inminente de un desastre natural que nunca se sabe de que magnitud va a ser, por lo tanto no creo que ninguna persona del camping estuviera desinformada de que “iba a llover”, después la lluvia no fue lluvia ,tiene nombre “La Dana”.
    No somos borregos guiados por un pastor , creo que somos racionales y tomamos decisiones por nosotros mismos y no hace falta que el pastor nos diga iros o quedaros en el redil . Pero en caso de irnos no es conveniente hacerlo cuando ya esta pasando , una de las advertencias en este tipo de protocolo es que no se usen las carreteras y en caso de que las hubieran usado estaban cortadas por el ejercito, otro de los métodos a seguir es cortar el suministro eléctrico , porque el agua y la electricidad no son muy amigas , una vez pasado el peligro y bajo la supervisión de la persona correspondiente de van activando por zonas los suministros eléctricos. (en este tema are un inciso al final).
    Habla de “cuando se produce la evacuación” , alguien llamo por teléfono diciendo que estaba todo muy ,mal , los coches flotaban et..etc. Efectivamente mandan un coche de bomberos un autobús y piden a seguridad que avise a las personas que quieran irse evacuados a un pabellón, desde luego si yo soy de seguridad no cojo un pito y voy por ahí mojándome , ese trabajo lo devén hacer los bomberos , ellos son los que vienen a evacuar , pero por supuesto quitándome el uniforme y convirtiéndome en persona cojo el pito , y me recorro el camping , cosa que hicieron ellos y muchos campistas, al que no vi avisando fue al señor que ha escrito esa nota , y por cierto pasaron por su casa , doy fe(vivo muy cerquita) , otra cosa es que sea de dormir profundo o de oído difícil . Escribiendo novelas se puede inventar una historia , pero cuando cuentas una realidad tienes que ser consciente de que en esa realidad no solo estas tu , hay mas personas que salen en esa nota y me considero uno de ellos.
    Por supuesto no evacue , no lo vi necesario en ningún momento , una tormenta mas , sin luz , comiendo latas , calentándome el café con un poco de alcohol sanitario , lo que hemos vivido durante muchos años y al dia siguiente quitando barro y mantenimiento quitando escombros y arreglando cosas ,
    Una anotación al respecto de la acción de los guardias de seguridad ,dice usted que no llegaron a una cuarta parte del camping , me pregunto y se lo preguntare a los guardias que estaban en ese momento que si serian capaces de recorrer 32,1567 ha ,lo que viene a ser 321567 metros cuadrados , con una pendiente del 1,9 y unas precipitaciones de 300 mm por metro cuadrado , con obstáculos como pueden se riadas y barro . Luego cuando los vea se lo pregunto y todo esto en 30 minutos , si pueden hacerlo los apunto al Ironman este año .
    Lo de la preocupación por la batería de los móviles también es una tragedia , pero tengo que decir que me llegaron wassap de recepción unos cuantos , tirando a muchos , ademas innecesarios , esa era la preocupación . Y lo e las linternas tiene usted razón , estando en un sitio cerrado sin moverse , yo pienso que con una linterna cada hora y si se agota pongo otra hubieran tirado bien . Con respecto a cargar teléfonos ,no se , con un simple porpatil que tenga un poco de batería carga 20 teléfonos. Lo cargue yo con el mio y no tenia batería el ordenador . (apuntare en la agenda , pedir linternas y pilas para recepción y dos coches todo terreno)

    Todo lo demás que reivindica no tiene nada que ver con el camping y de las cosas que se tienen que hacer y mejorar en la infraestructura ya nos encargamos otras personas de hacerlo a través de tramites burocráticos correctamente presentados en el lugar que corresponde .
    Voy a resumir su nota en una frase: “hay que echar cuanto antes a la Administradora, Capfun o como se llame ” . Todos sabemos que no se llevan bien.

    Y ahora como propietario , no como socio le aconsejaría que el camping abriera las puertas de esas instalaciones eléctricas (transformadores y cuadros ) , y así alguien que entienda un poco aconsejara a la persona competente que se ocupe del mantenimiento tanto preventivo como conductivo de las mejoras que se devén realizar para que no estemos tantas horas sin luz , ahí si le doy la razón, y espero que usted escuche mi solución ,eso seguro que hay soluciones . Pero tiene que verlo alguien capacitado , si lo revisa la misma empresa que lo repara estamos jodidos, sabemos que empresa es .

  3. SR . Antonio , no es el alcantarillado , yo tengo los suficientes datos , para ponerlos a disposición de quien los quiera , tengo fotografias , tengo mapas topograficos del ministerio de agricultura y se cuales son los problemas solucionables y los no solucionables. Pondre ideas en la mesa de la asociación de vecinos. por aqui no puedo hacerlo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.