Comunicado de la FAVCAC sobre la contaminación en Cartagena
Comunicado de la FAVCAC sobre la contaminación en Cartagena
Publicidad
Amazon Black Friday
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

LA FAVCAC, LAS AA.VV  DE ALUMBRES,  LA ALJORRA, Y LAS PLATAFORMAS DE METALES PESADOS DEL LLANO DEL BEAL Y DEL HONDÓN,

Carpe Diem

MANIFIESTAN:

1º  La necesidad de que se recupere la Concejalía de Medio Ambiente, y se reactive la Mesa de Calidad del Aire de Cartagena.

2º  La mejora en las estaciones de control de calidad del aíre: La Aljorra, Alumbres, valle de Escombreras y Plaza de Mompean. Cumpliendo los acuerdos de la Comisión de Seguimiento del Plan Regional de Calidad del Aire de la Región de Murcia del 09/02/2018.

Ampliando las estaciones, en Llano del Beal y las que se eliminaron en 2010 en La Unión y Bª San Ginés de Cartagena. Muchas de las estaciones tienen 9 o más años, siendo su vida útil de 7 años. Por lo que es urgente su actualización.

Que se publiquen los resultados de las concentraciones de metales pesados y metaloides en la campaña de mediciones en aire, realizada por la UPCT en Llano del Beal.Y el Informe de los Sondeos realizados por la empresa Igm en la Balsa Yenny (propiedad de la CARM) para valorar su estado actual de contaminación.

Es necesario un Programa de Modernización y Renovación de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire. Planteando Objetivos basados en los valores límite de las Directrices de la Organización Mundial de la Salud y Un Plan específico del Control del Ozono Troposférico.

Publicidad
Amazon Black Friday
Amazon Black Friday
Amazon Black Friday
Amazon Black Friday

3º  Es necesario la realización de Informes y Estudios Epidemiológicos que analicen los impactos en la salud pública derivados de la contaminación Industrial y del tráfico rodado.

Que se hagan públicos los resultados de los Estudios realizados en Llano del Beal, La Unión, Portman y otras poblaciones, denominados Emblema y Centinela.

4º  Desarrollo del Protocolo Marco de Actuación Municipal en Episodios Ambientales de contaminación de NO2 y PM10. Publicando en la Web Municipal los datos de las estaciones medidoras como lo hace la Web de calidad del aire de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor.

5º  La realización de Un Estudio Epidemiológico sobre la Incidencia del cáncer, enfermedades endocrinas, Parkinson, de fertilidad y para los menores: autismo, hiperactividad, y déficit de atención. Donde aparezcan datos de La Aljorra, Pozo Estrecho, La Palma, El Algar, PerÍn, Cabo de palos, Los Dolores, Alumbres, Torre Ciega, Sector Estación, y Llano del Beal. Así como otras localidades que puedan servir de referencia a nivel Municipal y Comarcal.

Con el Objetivo de poder identificar puntos negros y establecer medidas preventivas en las Industrias Químicas y Agrícolas.

6º  Insistiremos en los Procedimientos que sigue la Fiscalía, tanto en los terrenos contaminados del Hondón, Española del Zinc  y de la Sierra Minera, como de la Balsa Yenny.

7º  Exigimos la Descontaminación de los terrenos del Hondón, Española del Zinc, Santa Lucia y de los más próximos al Llano del Beal, como medidas urgentes para salvaguardar la calidad de vida de las personas que viven cerca de estos espacios. Y a medio plazo, la descontaminación de la Sierra minera.

8º  Urgimos a la CHS la Regeneración de la ramblas que vierten al mar menor y que provocan su contaminación por metales pesados. Vaciando las trampas de sedimentos que se realizaron en ellas en el año 1987 y que están absolutamente colmatadas, procediendo a la Reforestación de sus riberas y especialmente de las cabeceras.

9º  Solicitamos a todos los partidos políticos que tomen en consideración tanto en sus programas electorales como en sus actuaciones  estos  postulados, en defensa de la salud pública de los ciudadanos y de su calidad de vida. Que por las diversas circunstancias que aquí confluyen SUPONEN UNA GRAVE AMENAZA PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS

Publicidad

No te pierdas el Black Friday de Amazon

Amazon Black Friday

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.