Publicidad

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM), ha hecho llegar a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática un escrito de reconocimiento y felicitación por su gestión sobre el Ministerio de Transportes, que ha tenido por consecuencia la anulación de la autorización para que el aeropuerto de Murcia se denominase “Juan de la Cierva”.

Ayuda al ElDigitalCT a seguir trabajando para llevarte la actualidad cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu aportación (desde 1 euro) para apoyar la información independiente.

El argumento de mayor peso aportado por la Federación, han sido los informes aportados por el historiador e investigador Ángel Viñas, basados en documentos comprometedores para el ingeniero murciano encontrados en los archivos del Foering Office y del Estado italiano, que sitúan a Juan de la Cierva como integrante de una comisión creada en Londres e integrada por financieros, políticos y diplomáticos, cuyo objetivo fue solicitar la intervención militar de la Italia fascista en apoyo de los sublevados. Dicho contacto se materializó en la entrevista habida en Roma, a la que asistió el mismo Mussolini, quién finalmente accedió generosamente a lo solicitado, con el compromiso (secreto) de obtener concesiones territoriales y estratégicas acabada la guerra.

La Federación se congratula por una decisión basada en aspecto legales (respeto a la Ley de la Memoria Histórica) y de moralidad democrática, al tiempo que rechaza como manipuladora la actitud del gobierno de la Región de Murcia que la califica de “ideológica”, puntualizando que únicamente una ideología afín a la del inventor del autogiro, puede sostener tal empeño.

Las Federación concluye afirmando que la invención del autogiro, no exime a la figura de Juan de Cierva de graves responsabilidades por su contribución a la causa de los golpistas de 1936, con el resultado de miles de muertos víctimas de las bombas arrojadas por los aviones solicitados a Mussolini por la comisión de la que aquel formó parte.

Publicidad

Please enter your comment!
Please enter your name here