Vie. Dic 13th, 2019
Concentración por el amianto en los colegios frente a la Asamblea Regional

Concentración por el amianto en los colegios frente a la Asamblea Regional

CONCENTRACIÓN POR LA ELIMINACIÓN DEL AMIANTO EN LOS CENTROS ESCOLARES

Ayer 28 de marzo, varias asociaciones que luchan por la descontaminación del municipio se concentraron a las 17 horas en la puerta de la Asamblea Regional para protestar por la falta de actuaciones en la retirada de amianto de los centros escolares de Cartagena, donde en algunos casos es ya urgente, como apuntaba el representante de  la Plataforma Amianto Zero, debido a que las cubiertas de uralita presentan desperfectos.  Esto las hace muy peligrosas, al desprenderse de estas fibras que acaban en los pulmones de alumnos y trabajadores de los centros.
Desde el colectivo recordaron que son 150 los centros afectados en la región, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pronosticado que en las próximas décadas morirán cada años unas 120.000 personas por causa del amianto.
Asimismo, solicitaron el compromiso de que se fijara un calendario para el Plan de Eliminación de Fibrocemento de los distintos centros educativos afectados y un aumento de presupuesto para llevar a cabo estas actuaciones, ya que las tejas y uralitas de amianto no se pueden retirar, si no es con equipos especiales y un protocolo adecuado para ello.

La asociación APENA (Plataforma de Afectados por Enfermedades Causadas por el Amianto) también acudió en apoyo de los padres, educadores y vecinos que respondieron a este llamamiento. Ricardo Torregrosa, representante de este colectivo, recordó que “las enfermedades causadas por estas fibras, la asbestosis, el cáncer de pulmón, o el mesotelioma, son lentas y pasan desapercibidas hasta que el desenlace ya es fatal, por lo que hace imprescindible NO estar expuesto a estos pequeños materiales fibrosos que se van desprendiendo con el viento, cuando estas cubiertas se deterioran”. Torregrosa exigió de una vez por todas un compromiso político para hacer frente al grave problema de amianto y sus consecuencias.
A la concentración acudierón también La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC), la Plataforma por la descontaminación de metales pesados, así como representantes de partidos políticos como MC, Podemos, PSOE o Somos Región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.