Foto del 29 de julio de 2020, cuando se presentó la ILP
Foto del 29 de julio de 2020, cuando se presentó la ILP
Publicidad

Desde la Comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular Mar Menor comunican que, tras 11 meses de recogida de firmas, se ha logrado el objetivo final necesario para que la propuesta de ley sea debatida en el Congreso.

El 29 de julio de 2020, ocho personas presentaron el procedimiento de forma oficial en Madrid convencidas que había un futuro para la albufera; en octubre la Junta del Censo les autorizó a comenzar con las solicitudes de firmas ciudadanas y en noviembre ya tenían los pliegos sellados.

De Canarias a Helsinki, han sido miles las personas comprometidas con el Mar Menor que han dejado su huella para estar más cerca de conseguir la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de derechos al Mar Menor. Incluso recibieron peticiones de firmas desde Sudamérica.

Sin contactos ni recursos económicos, han conseguido poner la protección del Mar Menor en primera línea informativa, logrando hitos como la invitación de la ILP a la 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP26), en la que se debatirán los derechos de la naturaleza el próximo 4 de noviembre en Glasgow y donde la doctora Teresa Vicente defenderá y dará voz al Mar Menor.

Las restricciones de movilidad y condiciones políticas adversas no han hecho mella en los ciudadanos que desean un Mar Vivo y sano. Ha sido fundamental la implicación de todos los fedatarios y voluntarios comprometidos que han constituido más de 500 puntos de recogida de firmas: 365 en la Región de Murcia, y otros 200 repartidos entre el resto de comunidades autónomas y de países como Alemania, Finlandia, Francia o República Checa.

Esta propuesta de Ley se convierte aún más en popular y hace que esta iniciativa tenga todo el sentido extenso de la palabra.

Publicidad

Uno de los hitos a destacar es el apoyo e implicación de 23 ayuntamientos de la Región de Murcia a la ILP, y también el apoyo en Barcelona, buena muestra del cambio de sensibilidad que se ha producido en nuestra sociedad ante el desastre medioambiental del Mar Menor.

Cabe destacar el apoyo de entidades como el estudio creativo Rubio & Del Amo y la Asociación de profesionales del diseño y la comunicación publicitaria Dip, que trabajaron desinteresadamente convencidos del buen propósito de la iniciativa.

Los promotores de la ILP Personalidad Jurídica para el Mar Menor, quieren agradecer a toda la sociedad la sensibilidad y apoyo que han mostrado en las muchas actuaciones que hemos realizado durante estos meses para dar visibilidad a la recogida de firmas.

«Incapaces de contener nuestro entusiasmo y la avalancha de pliegos que aún nos siguen llegando, el hashtag: SOS MAR MENOR se queda corto para decir: ¡GRACIAS!» han concluido desde la plataforma

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.