Lodos en el Mar menor sur.
Lodos en el Mar menor sur.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados de Vox contra varios artículos de la Ley de recuperación y protección del mar Menor, informa el alto tribunal.

Los diputados de Vox consideran que la norma es contraria al artículo 9.3 de la Constitución, a las competencias estatales establecidas en los números 1, 8, 13, 22 y 23 del artículo 149.1 de la Constitución y al contenido esencial de los derechos a la propiedad (artículo 33) y a la libre empresa (artículo 38).

Según ha informado este martes el diputado de Vox por Murcia Luis Gestoso, la citada ley no respeta la propiedad privada e incluye “una serie de medidas absolutamente inútiles para proteger el Mar Menor, pero eso sí, totalmente perjudiciales para las actividades del turismo y la agricultura”.

A su juicio, lo que debiera hacerse para recuperar la laguna salada es abrir las “golas” o comunicación natural entre el mar Menor y el mar Mediterráneo, y crear una zanja perimetral de drenaje con recogida de las aguas con carga de nitratos y fosfatos que penetran en el Mar Menor, y su envío y posterior desalobrización en la planta existente a tal efecto en San Pedro del Pinatar.

La citada ley fue aprobada en el parlamento murciano el pasado 22 de julio con los votos a favor de PP, Cs y PSOE, y en contra de Vox y Podemos. El motivo de queja de Vox ha sido la prohibición de cualquier tipo de actividad agrícola en los primeros 500 metros de la laguna y que solamente se permita la agricultura sostenible hasta los 1.500 metros siguientes, dado que ello perjudica al sector agrícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.