El presidente Fernando López Miras podría volver a presentarse a unos comicios autonómicos y cumplir la legislatura completa en caso de conseguir los apoyos necesarios en las urnas. Es una de consecuencias que tendrá la Ley de Gobierno Abierto y Lucha contra la Corrupción cuyo desarrollo legislativo va a impulsar Ciudadanos.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

Esa norma, que entraría en vigor en enero de 2023, supondrá, entre otras cosas, la limitación de mandato del presidente y consejeros a un periodo continuado de 8 años. De esta forma, Ciudadanos cumple con uno de los puntos del acuerdo de legislatura con el Partido Popular, aunque para sacar adelante esta modificación de la Ley del Presidente necesitarán el apoyo de otro grupo parlamentario, según ha explicado Juan José Molina, portavoz parlamentario de Ciudadanos.

La nueva norma regulará también el régimen de las puertas giratorias, detallando las incompatibilidades de los altos cargos tras su cese.

“El Partido Popular ya entendió que la Comisión de Investigación era el único instrumento para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades sobre la vacunación irregular votándola a favor, y terminará haciendo lo mismo con la Ley de Buen Gobierno o con la modificación del Código-Ético. Nadie podría entender los motivos para no hacerlo salvo que quieran tapar alguna irregularidad, lo que dudo”, ha indicado Molina, portavoz del partido de centro en la Asamblea Regional. Con el fin de que esta modificación no afecte al desarrollo de la vigente Legislatura, “en la que la prioridad es la lucha contra la pandemia y la crisis socioeconómica a la que nos ha abocado, la propuesta de modificación establece una ‘vacatio legis’ para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

La intención de Ciudadanos es buscar el consenso también con el PSOE en la Asamblea Regional para sacar adelante todas estas medidas y modificaciones normativas relacionadas con la regeneración, al ser similares a las que ya ha apoyado en comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura o que en la actualidad se debaten en Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.