Podemos hace un llamamiento en defensa de la democracia, la convivencia y los derechos políticos y sociales

Podemos hace un llamamiento en defensa de la democracia, la convivencia y los derechos políticos y sociales

Podemos hace un llamamiento en defensa de la democracia, la convivencia y los derechos políticos y sociales

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos en la Región ha señalado que desde las formaciones políticas “debemos luchar, junto a la sociedad civil, por llegar a un compromiso amplio y unitario por los valores democráticos y los Derechos Humanos”. Lo que sucede en Andalucía, “es sólo un avance de lo que nos estamos jugando. Es un retroceso de cuatro décadas en conquistas sociales y políticas que han costado muchísimo esfuerzo a todos los españoles y españolas”. Mientras, parece que el bloque conservador regional “sueña con un acuerdo como el andaluz. Por eso, iniciaremos contactos con organizaciones, sindicatos y la sociedad civil murciana para alcanzar este compromiso”.

Óscar Urralburu ha asegurado que para que la Región de Murcia no se vea afectada por lo que estos días estamos viendo en Andalucía “debemos unirnos, tanto partidos políticos, como sindicatos y organizaciones sociales. Unirnos para definir un compromiso por los derechos políticos y sociales que impida la reedición en Murcia de un acuerdo de gobierno que ponga en riesgo nuestra democracia, nuestra convivencia y nuestros derechos”.

Por eso, Urralburu ha incidido en que hay que afirmar “alto y claro” que debemos comprometernos todos y todas para “cerrar las puertas a la involución democrática mediante la defensa de los Derechos Humanos, de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBi, de las personas inmigrantes y del conjunto de normas que conforman el Estatuto de Autonomía de la Región y sus instituciones”.

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia considera que este compromiso se debe traducir en una Región de convivencia donde “las mujeres sean respaldadas institucionalmente frente a la violencia machista. Donde las personas LGTBi vean aplicarse la ley de reconocimiento de derechos e igualdad aprobada recientemente en la Asamblea Regional”.

Asimismo, Óscar Urralburu ha subrayado que los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes “deben ver reconocido el trabajo que han aportado a esta tierra en forma de derechos y sin racismo ni odio. Con una fiscalidad progresiva como mecanismo fundamental para la redistribución de la riqueza y en el que la descentralización administrativa y la autonomía política en reconocimiento de la pluralidad y la diversidad histórica y cultural en nuestro país sean preservados como valores democráticos fundacionales de nuestro modelo de convivencia”.

Respecto al resto de partidos, Urralburu ha hecho hincapié en la “honda preocupación” que tenemos desde Podemos ante la actitud de PP y Ciudadanos que se muestran “tan a favor de alcanzar acuerdos con fórmulas semejantes a la andaluza. Parece que el bloque conservador regional sueña con un acuerdo como el andaluz”. Nosotros, ha dicho el secretario general de Podemos, “hemos denunciado en numerosas ocasiones cómo el gobierno regional ha insultado a las mujeres cuestionando el derecho al aborto, cómo niega los derechos a las personas LGTBi al no desarrollar la ley aprobada en el parlamento murciano o se ha embarcado en una contrareforma fiscal para favorecer a los más ricos mientras precariza hasta el extremo las condiciones de vida de un tercio de la población”.

Por último, Óscar Urralburu, secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia contactará con organizaciones, sindicatos y la sociedad civil murciana para alcanzar este “compromiso por la democracia, la convivencia y por los derechos políticos y sociales”. Esto nos debe permitir “articular un amplio y transversal campo democrático que sea capaz de liderar la lucha de valores y que reconozca que la libertad y la justicia sólo son posibles  donde existen condiciones mínimas de igualdad y fraternidad”.

Audio: Óscar Urralburu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.