Pilar Marcos portavoz de la coalición Unidas Podemos IU Equo
Pilar Marcos portavoz de la coalición Unidas Podemos IU Equo
Publicidad

Tras haber recibido numerosas quejas y denuncias de diversos colectivos de trabajadores, desde Unidas Podemos IU Equo han pedido al Gobierno Local que tome las medidas necesarias para que las grandes contratas, que actualmente prestan servicios públicos privatizados, garanticen la plena seguridad laboral de todo su personal. En este sentido, Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, declaró: “Proteger a los trabajadores y trabajadoras que se están dejando la piel en estas circunstancias difíciles es lo mínimo que pueden hacer las grandes contratas que prestan servicio en este Ayuntamiento. De esta manera se cumple con la normativa en materia de prevención laboral y se asegura la salud del personal, pero es que además es la mejor forma de cuidar de todo nuestro pueblo”.


Ayuda al ElDigitalCT a seguir trabajando para llevarte la actualidad cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu aportación (desde 1 euro) para apoyar la información independiente.



 

La edil ha enumerado diversas incidencias e incumplimientos que han llegado a su grupo municipal, entre las que destacan las del Servicio de Limpieza Viaria del Litoral, Ayuda a Domicilio, el Servicio de Parques y Jardines y el colectivo de trabajadoras encargadas de la Limpieza de Colegios. Respecto del servicio de limpieza del litoral, denuncian que FCC, la empresa concesionaria, no ha puesto en marcha las medidas de protección individual de los trabajadores, no ha impuesto servicios mínimos, y tampoco ha proporcionado los correspondientes Equipos de Protección Individual (EPI). Asimismo, informan desde la coalición que los trabajadores están utilizando forzosamente los vehículos de manera colectiva, coincidiendo más de 6 trabajadores en el mismo, cuestión que incrementa los riesgos de contagio del Covid-19.

Por otro lado, en el servicio de parques y jardines, gestionado por la UTE Actúa-Acciona, aunque sí han implementado turnos rotativos para evitar la presencia simultánea de muchos trabajadores, es el mismo colectivo laboral el que traslada que “las tareas que se están realizando no son imprescindibles en estos momentos de emergencia que se viven”, y que el colectivo laboral “podría estar realizando otras labores más necesarias para la comunidad, como las relativas a la desinfección de bancos, contenedores, paradas de autobús, etc.”.

Asimismo, desde la coalición también han llegado denuncias por parte de las trabajadoras de limpieza de colegios, también a cargo de FCC, “ya que están siendo obligadas a acudir a trabajar cuando los centros educativos están cerrados; no hay personal docente, ni siquiera conserjes, e incluso la  propia oficina de la empresa está cerrada a cal y canto. Es decir, las están exponiendo a un riesgo sanitario totalmente gratuito, lo que añade otro capítulo más a la historia de precarización y maltrato que recae sobre este colectivo de trabajadoras municipales.”

Publicidad

Marcos también ha hecho mención a las trabajadoras del Servicio que presta Ayuda a Domicilio, que “al igual que sucede con otros colectivos laborales, carecen de las medidas de protección individual y de los equipos EPI, con el agravante de que están en contacto con la población de mayor riesgo, como lo son las personas mayores”.

Finalmente, la coalición ha recibido denuncias provenientes de los trabajadores de Ambulancias Martínez, los cuales también prestan un servicio público a la ciudadanía de Cartagena, y que “se encuentran trabajando en condiciones insalubres e inseguras”: “En las instalaciones de la empresa los trabajadores están siendo obligados a lavar las ambulancias sin los equipos de protección adecuados y con la misma ropa con la que prestan el servicio, lo cual supone un riesgo añadido para la salud de este colectivo y, por tanto, también para la población”.

Desde la coalición han finalizado reiterando su petición al Gobierno municipal para que exija a las grandes concesionarias de servicios públicos privatizados que “ya que estas grandes empresas se llevan anualmente muchos millones de euros, al menos que ahora estén a la altura de las circunstancias que estamos viviendo, y que en estos momentos excepcionales cuiden de la salud y la seguridad de sus propios trabajadores, puesto que de ese modo no sólo se cumple con la ley sino que además se cuida de todo el pueblo de Cartagena”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.