mié. Oct 16th, 2019
Valle Miguélez. Diputada de Ciudadanos en la Asamblea

Valle Miguélez. Diputada de Ciudadanos en la Asamblea

Ciudadanos impulsa el desbloqueo de las Ciudades de la Justicia de Cartagena, Lorca y Molina de Segura

La diputada regional Valle Miguélez asegura que “la burocracia y la falta de coordinación entre administraciones no pueden redundar en un peor servicio a los ciudadanos”

Ciudadanos ha sacado adelante hoy en la Comisión de Asuntos Generales una iniciativa para desbloquear las actuaciones necesarias para que las Ciudades de la Justicia de Cartagena, Lorca y Molina de Segura “sean una realidad en el más breve plazo posible”. La iniciativa pide al Consejo de Gobierno que inste a su vez al Gobierno de España a llevar cuantas actuaciones sean necesarias con este fin, “un objetivo necesario para agilizar y mejorar nuestra administración de Justicia”, ha añadido la diputada regional Valle Miguélez.

En Cartagena, el desbloqueo pasa por el cambio de adscripción de los terrenos necesarios para ampliar la planta judicial entre el Ministerio de Defensa y el de Justicia. Sin embargo, a día de hoy este cambio no se ha producido y de hecho -a pesar de los anuncios realizados en su momento por el delegado del Gobierno-, no se conoce siquiera la ubicación de estos solares, lo que imposibilita la licitación de la redacción del proyecto técnico y dirección facultativa, así como la licitación de la ejecución de las obras. La congresista naranja ha afirmado que “la burocracia y la falta de coordinación entre administraciones no pueden redundar en un peor servicio a los ciudadanos”.

En Lorca la paralización de esta necesaria obra se debe a que el proyecto aprobado y licitado es defectuoso, y requiere la redacción y aprobación de un proyecto modificado. Lo cierto es que la nueva sede judicial unificaría siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción y dos juzgados de lo Penal en cuatro emplazamientos distintos y la adjudicación se realizó para que esas obras estuvieran ejecutadas en mayo de 2021, pero el proyecto sigue paralizado porque su redacción actual no se ajusta a la realidad del terreno. Finalmente, en Molina de Segura -donde existen dos sedes distintas-, el Ayuntamiento ya ha ofrecido dos posibles emplazamientos que las unificarían, “pero se hace necesario poner todo el empeño en completar la cesión de los terrenos y poder llevar a cabo las licitaciones necesarias”, ha explicado Miguélez.

La propuesta del grupo parlamentario naranja recuerda que la Memoria Judicial de la Región de Murcia ya advertía de nuevo en junio de este año del déficit de infraestructuras en Cartagena, Lorca y Molina de Segura, considerando además que su mejora “debe ser un objetivo a corto y medio plazo en las dos primeras sedes judiciales, una opinión ratificada por la Delegación del Gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.