Rafa Esteban diputado de Podemos en la Asamblea Regional
Rafa Esteban diputado de Podemos en la Asamblea Regional
Publicidad

Podemos Región de Murcia ha mostrado esta mañana su “honda preocupación” ante el “incomprensible retraso” de la Consejería de Fomento a la hora de agilizar los trámites necesarios para poder solicitar y recibir las ayudas de vivienda puestas en marcha por el Gobierno de España. El diputado autonómico Rafael Esteban ha recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desarrolló el pasado 11 de abril el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que contiene nuevas ayudas para el pago del alquiler de vivienda habitual a arrendatarios vulnerables por el COVID-19. En concreto, la Región de Murcia ha resultado destinataria de 20,4 millones de euros de fondos estatales para atender necesidades de vivienda durante esta crisis. Sin embargo, el diputado de Podemos ha manifestado que “basta con examinar la página web de la Consejería de Fomento para comprobar la ineficiencia del Gobierno Regional a la hora de poner en práctica las medidas urgentes relativas a vivienda en esta crisis”.

Esteban ha asegurado que según la propia nota informativa de la Consejería -“fechada el 22 de abril, once días después de que el dinero estuviese disponible”-, una vez se apruebe se procederá a la apertura del plazo de presentación de solicitudes”. A la pregunta de ¿Cuándo van a poder solicitar estas ayudas?, se responde que “en estos momentos se están redactando la orden de convocatoria de ayudas. Una vez se apruebe se procederá a la apertura del plazo de presentación de solicitudes.”. El diputado de Podemos ha denunciado que “mientras se redacta la orden, se habilitan los formularios y la página web, se presentan las solicitudes, se tramita la ayuda y esta se recibe, igual pasan semanas, las cuales resultan vitales para decenas de miles de familias por la incertidumbre generada por la crisis”. En el pleno del pasado día 21 de abril, Esteban ya cuestionaba en la Asamblea Regional a López Miras por los “formularios para solicitar las ayudas” y mostraba su decepción ante un gobierno regional que se negó a apoyar una enmienda de Podemos que habilitaba 9 millones de euros para vivienda.

Por último, Podemos ha exigido a López Miras que “reaccione ya con las necesidades de vivienda que tienen nuestros vecinos y vecinas más vulnerables” y “habilite cuanto antes los trámites necesarios para la gestión de las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de España”. La formación ha demandado al presidente autonómico que “no repita el espectáculo de los ERTE” cuando “tras semanas negando que hubiese problemas en la gestión, y acusando a la oposición de mentir cuando decíamos que no se estaban tramitando, se vio obligado a cesar a la responsable del departamento por la total incapacidad de la Consejería de Empleo a la hora de hacer frente a sus obligaciones”. El diputado ha mostrado su convicción de que, si no se toman medidas urgentes, “con el Consejero Díez de Revenga tenemos seguro el retraso en la llegada de las ayudas de vivienda a la gente”, mientras que ha ironizado con que “si se trata de vender humo en Twitter, ahí no cabe duda de que estará en primera línea”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.