Unidas Podemos IU Equo denuncia que el emisario de Cala Reona roto y flotando a la deriva
Unidas Podemos IU Equo denuncia que el emisario de Cala Reona roto y flotando a la deriva
Publicidad

Con motivo del próximo Pleno ordinario que se celebrará el 30 de abril, Unidas Podemos IU Equo ha anunciado la presentación de numerosas preguntas de control al Gobierno respecto de la contaminación, la salud y el deterioro del medio ambiente en el municipio. Al respecto, Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha avanzado que “El estado alarma y la crisis sanitaria que estamos padeciendo no pueden servir de excusa para que se incumpla la ley, para relajar los controles o para dejar de cuidar nuestra naturaleza; se trata justamente de todo lo contrario, de revertir la tendencia que sufrimos en el municipio desde hace décadas, y que se caracteriza por el ninguneo de la salud de la gente y de nuestros recursos naturales, cuyo envenenamiento constante no ha cesado ni siquiera por la pandemia”.

La coalición ha enumerado toda una serie de asuntos que llevará al Pleno, a los que ha calificado de “problemas sanitarios y medioambientales de primera magnitud”, entre los que destacan la superación de los niveles de dióxido de azufre en el Valle de Escombreras, los nuevos vertidos contaminantes en la Rambla del Charco y las aguas del Puerto, las escorrentías de metales pesados en el Llano del Beal, el cementerio de amianto que continúa enclavado en Calblanque, la rotura del emisario de Cala Reona, los vertidos de plaguicidas, nitratos y metales pesados que siguen fluyendo al Mar Mediterráneo y las deficiencias en la depuración de las aguas residuales del municipio, cuya gravedad ha sido señalada recientemente en un informe de la Dirección General de Medio Ambiente.

Marcos ha finalizado valorando la importancia de los nuevos estudios que relacionan el coronavirus con la contaminación, “Conclusiones que en Cartagena tienen especial IMPORTANCIA. Ya sabemos desde hace tiempo que la contaminación ambiental y un medio ambiente deteriorado disminuyen nuestra calidad de vida y que hacen daño a la salud, pero ahora sabemos algo más, y es que diversos estudios apuntan ya a que la contaminación, en concreto la polución causada por el diésel, disminuye nuestras defensas a la hora de luchar contra el COVID-19. También sabemos que la destrucción de la naturaleza favorece la propagación de nuevas enfermedades como la que estamos padeciendo actualmente. Las evidencias se acumulan y van todas en la misma dirección. Ya no caben más excusas y los Gobiernos tienen que entender de una vez por todas que cuidar nuestro medio ambiente es otra forma más de invertir en la salud de las personas”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.