Policía Nacional
Policía Nacional. Imagen de archivo
Publicidad

La Policía Nacional ha vuelto a detener en Lorca a un varón español de 36 años como presunto autor de los delitos de usurpación de funciones públicas y estafa continuada por engañar a ciudadanos extranjeros, casi siempre en situación irregular en el país, haciéndose pasar por agente de la autoridad, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

El supuesto estafador, que acumula una treintena de detenciones, se apropiaba de las pertenencias de sus víctimas e incluso realizaba reintegros con las tarjetas bancarias que previamente le entregaban sus víctimas.

En esta última ocasión, el detenido dejó pasar unos días de su salida de prisión para, presuntamente, volver a delinquir. Así, en la segunda quincena de mayo, la Policía Nacional comenzó a investigar la comisión de, al menos, cuatro nuevas estafas a ciudadanos extranjeros, casi todos ellos en situación irregular.

Puestos en contacto con éstos se les informó de la conveniencia de presentar denuncia por los hechos a fin de que los mismos pudiesen tener la oportuna respuesta penal.

Nuevamente este detenido hizo uso de su condición de ‘falso policía’ para engañar a sus víctimas. En una de las ocasiones llegó incluso a allanar el domicilio donde residían varios ciudadanos bolivianos, exigiéndoles responsabilidades por carecer de documentación, amenazándoles con ser multados y detenidos si no le eran abonados 300 euros.

De esta forma consiguió apropiarse de un total 600 euros, todo el efectivo que poseían en la vivienda.

Publicidad

El resto de víctimas fueron abordadas en plena vía pública donde, tras identificarse como policía y simular estar realizando investigaciones de diversa índole, les exigía su documentación para comprobar que «no tenían nada pendiente» ni con la Policía ni con la Justicia.

Del mismo modo les eran requisadas diversas pertenencias, entre ellas las tarjetas de crédito de las que requería el PIN para comprobar que eran sus verdaderos titulares. Para dar más credibilidad a la intervención, invitaba a las víctimas a acudir a dependencias policiales a recoger sus efectos.

Inmediatamente, el arrestado se dirigía a cajeros próximos y retiraba la mayor cantidad de efectivo que le era permitido, normalmente entre 300 y 600 euros.

El pasado día 18 de mayo, fruto de las investigaciones realizadas por funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Lorca, fue nuevamente detenido y puesto a disposición judicial. En esta ocasión ha sido puesto en libertad pero con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial periódicamente.

Antecedentes

A finales del pasado abril, los funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de Lorca volvieron a tener noticias de su participación en un robo con intimidación, en este caso haciéndose pasar por traficante de drogas. Al parecer, hizo uso de un cuchillo para robar y se apoderó de 1.200 euros que portaban dos posibles compradores.

El autor volvió a ser detenido por la Policía Nacional, que consiguió demostrar fehacientemente la autoría de este hecho, procediendo nuevamente a su puesta a disposición judicial.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.