Imagen del camión siniestrado
Imagen del camión siniestrado
Publicidad

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido al conductor de un vehículo articulado como presunto autor de delito contra la seguridad vial, al arrojar positivo en drogas tóxicas después de sufrir un siniestro vial.

Los hechos tuvieron lugar cuando un conductor que circulaba por la autovía del Mediterráneo A-7, que une Algeciras con Barcelona, alertó a la Guardia Civil del accidente sufrido por un camión a su paso por el término municipal de Murcia.

De inmediato, una patrulla de motoristas y un Equipo de Atestados del Sector de Tráfico de Murcia de la Benemérita se desplazaron al lugar y localizaron la salida de vía de un vehículo articulado, con vuelco y pérdida de la carga de frutas y verduras que transportaba.

El conductor, que resultó ileso, presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia incompatible con la conducción por lo que fue sometido a las pruebas reglamentarias de detección de alcohol y drogas.

El chófer, de 56 años y vecino de Ramonete (Lorca), arrojó positivo en consumo de cocaína, por lo que resultó detenido como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas.

El vehículo siniestrado realizaba un trayecto desde el municipio de Lorca hasta Alemania y resultó con graves daños materiales por lo que fue retirado mediante un servicio de grúa.

Publicidad

El detenido, el camión y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia.

El delito de conducción de un vehículo a motor bajo  la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas se encuentra recogido en el artículo 379.2 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido alcohol o tomado drogas, recordando que,  la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrolla su actividad específica de vigilancia de la seguridad vial durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Estas actuaciones tienen la finalidad de concienciar a los ciudadanos  de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción, dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consecuencias que pueden acarrear.

 Colaboración ciudadana

Por otro lado, la Guardia Civil de la Región de Murcia quiere hacer un llamamiento para que en caso de que cualquier ciudadano observe situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de alcohol o drogas, avisen al teléfono 062 (Guardia Civil)  o 112 (Emergencias) o directamente a las patrullas en servicio, para que estos conductores puedan ser interceptados antes de que puedan ocasionar algún accidente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.