Diego Conesa, portavoz del grupo parlamentario socialista
Diego Conesa, portavoz del grupo parlamentario socialista
Publicidad

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que, ante la mayor catástrofe ambiental, económica y social que ha sufrido la Región de Murcia, López Miras no ha dado la cara en el parlamento.

Así lo ha indicado Diego Conesa tras la comparecencia del consejero de Medio Ambiente en la Asamblea Regional por la grave situación en la que se encuentra el Mar Menor.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea Regional una proposición de ley para añadir en el artículo 34 de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor un apartado para que, cuando la Consejería detecte que un terreno de cultivo expedientado por ser ilegal sigue cultivándose, ejecute de manera provisional las actuaciones previstas en el artículo 33 para restituir el terreno a su estado natural, o precinte las instalaciones de riego que den servicio exclusivo a las parcelas afectadas.

Diego Conesa ha recordado que 300.000 toneladas de nitratos se acumulan en el acuífero del Campo de Cartagena, y todos los científicos coindicen en que, más de un 80 por ciento de los problemas actuales del Mar Menor se deben a los nitratos procedentes de la agricultura intensiva.

“No se trata de criminalizar al sector agrario y ganadero, se trata de poner negro sobre blanco el origen del problema porque sin los agricultores y ganaderos no podremos resolverlo”, ha señalado.

 

Publicidad

Ha añadido que, durante años, el Gobierno regional ignoró las advertencias de la comunidad científica del peligro de un proceso de eutrofización en el Mar Menor, por exceso de nitratos.

“Más de 15 toneladas de especies vegetales, peces y crustáceos han muerto en el Mar Menor durante este mes de agosto. Intentaron ocultar la verdad, siguieron mintiendo y dijeron que la causa se debía a las elevadas temperaturas, omitiendo los informes que ya tenían de su Consejería”.

El líder socialista ha remarcado que el Gobierno regional tiene que decidir si quiere salvar el Mar Menor, el interés general de la Región de Murcia, o satisfacer a los lobbies que anteponen sus intereses económicos. “Hasta ahora, han decidido mirar para otro lado”

Además, Diego Conesa ha insistido en que el Ejecutivo de López Miras, ni está cumpliendo la ley, ni las medidas cautelares que aprobó la CHS, ni hace caso de los requerimientos de la Fiscalía para castigar a los que contaminan. “Han demostrado que sus intereses electorales son más importantes que salvar el Mar Menor y no van a recuperar la credibilidad hasta que se decidan a atajar el problema en el origen”.

“Estamos a tiempo de salvar el Mar Menor, pero necesitamos un Gobierno regional que esté dispuesto a abordar soluciones drásticas en el corto, medio y largo plazo. Empezando por el cumplimiento riguroso de la ley”, ha concluido.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.