Imagen de una imobiliaria
Imagen de una imobiliaria2013. EFE/Diego García

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Maciej Szpunar considera que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) no es un índice transparente por el mero hecho de ser oficial. Por tanto, los jueces pueden estudiar si es abusivo o no.

El letrado polaco contradice así la doctrina del Tribunal Supremo, que lo avaló en 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad.

Se trata de unas conclusiones que no son vinculantes de cara a la futura sentencia del tribunal europeo, pero en la mayoría de los casos el fallo de los jueces suele seguir la dirección marcada por los abogados generales.

La sentencia definitiva se espera para el primer trimestre del próximo año 2020. En concreto, Szpunar ha afirmado que una cláusula contractual que fija un tipo de interés tomando como referencia uno de los seis índices oficiales legales que pueden ser aplicados por los bancos a las hipotecas con tipo variable “no está excluida del ámbito de aplicación de la directiva”.

Por su parte, los afectados por este tipo de hipotecas denuncian sobrecostes de más de 20.000 euros.

¿Qué es el IRPH?

El índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios se aplica en España desde hace 25 años. Es un índice oficial elaborado por el Banco de España que calcula según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos.

Es el segundo índice más utilizado para referenciar los préstamos variables para comprar una vivienda, después del euríbor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.