fbpx
Lun. Jul 13th, 2020
Planos del modelo de pasarela que se instalarán entre Punta Brava y Los Urrutias

Planos del modelo de pasarela que se instalarán entre Punta Brava y Los Urrutias

El Ayuntamiento contrata de urgencia las pasarelas del Mar Menor tras recibir la autorización de Costas

Estas estructuras se instalarán en Los Urrutias, Estrella de Mar y Punta Brava

El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado el proceso de contratación de las pasarelas que facilitaran el baño en cinco puntos del Mar Menor sur, una vez que se ha recibido la preceptiva autorización de la Demarcación de Costas del Estado. Estas estructuras flotantes se instalarán en Los Urrutias, Estrella de Mar y Punta Brava, las playas con mayores problemas de acceso al agua, según ha informado la vicalcaldesa, Noelia Arroyo.

Se trata de estructuras ligeras con pantalanes flotantes que ya se han experimentado con éxito en el Mar Menor y que se instalarán en Punta Brava, en Estrella de Mar, y en tres puntos de Los Urrutias que son las zonas que tienen mayores problemas por la presencia de secos y de fangos no retirados.

Su construcción e instalación contrata por procedimiento de urgencia para acortar plazos y poder mejorar las condiciones del baño este mismo verano. Arroyo ha dicho que el gobierno sabe bien que “los atrasos impuestos por el estado de alarma y la autorización de Costas nos van a obligar a realizar estas instalaciones con el verano avanzado, pero lo que no vamos a hacer es cruzarnos de brazos. Cada día que estas pasarelas estén instaladas será un día en el que los bañistas de esas playas puedan tener más calidad de baño”.

La vicealcaldesa y responsable de la comisión municipal del Mar Menor ha recordado la reciente contratación de emergencia de una brigada de 16 operarios que continuarán con los trabajos de retirada de algas emprendidos por la Comunidad Autónoma y que elevan hasta 130 las personas destinadas a trabajo de limpieza y mantenimiento en playa este verano.

Los pantalanes, que salen a contratación por 673.000 euros, tendrán entre 62 y 110 m de longitud, y siempre 2 m de ancho, además de una plataforma de baño perpendicular al eje del pantalán que tendrá 4 × 10 m con una rampa lateral para el acceso a personas con movilidad reducida, para dar cumplimiento a los requisitos de accesibilidad exigidos por la vicealcaldesa.

Esas plataformas de 80 m de longitud media, se han diseñado para conseguir el calado funcional que proteja la flora marina que se sitúan los kilómetros de la costa y evite el contacto de los bañistas con las zonas con fango.

Las estructuras deberán ser de madera con refuerzos de aluminio para evitar la corrosión y su superficie tiene que ser anti deslizante a base de tablones de madera tropical de alta densidad, según establece el pliego.

Toda la estructura se mantendrá sobre el agua por un sistema de flotación mediante estructuras de polietileno. El sistema de flotación se ha sobredimensionado para evitar que el peso provocado por las personas que lo utilicen produzca ningún tipo de afección sobre el fondo marino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.