Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Carpe Diem

La Concejalía de Educación refuerza la limpieza y desinfección en los centros educativos de todo el municipio para garantizar una vuelta al cole segura para alumnos y docentes. De este modo, los servicios de limpieza diaria se han reforzado desde este lunes, 14 de septiembre, con un ajuste adicional de más de 3.200 horas mensuales para garantizar la desinfección y limpieza de los aseos y zonas comunes de los centros dos veces por la mañana, a lo que se suman las tareas que se vienen realizando en los turnos de tarde.

Así lo ha apuntado este lunes la concejala del área de Educación, Irene Ruiz, en la apertura del curso escolar, que ha realizado de manera virtual con motivo de la situación sanitaria y en la que ha tendido la mano a toda la comunidad educativa del municipio de Cartagena en este inicio del curso. “Mucho ánimo y fuerza, podéis contar con nuestro apoyo incondicional”, ha remarcado.

Así, la edil ha recordado que, desde la finalización de la actividad educativa presencial en los centros de titularidad municipal, desde la Concejalía de Educación se ha realizado la desinfección y limpieza de los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, adaptando los protocolos a las indicaciones de las autoridades sanitarias y educativas, así como a los Planes de Contingencia.

En concreto, en las últimas semanas, además de la intensificación de las tareas de desinfección y limpieza, los conserjes han colaborado con los equipos directivos y docentes en la retirada de mobiliario que dificultaba la distribución de mesas para los alumnos establecidos con la nueva normalidad de las aulas y en el marcado de los itinerarios dentro de los centros educativos, para el acceso de los alumnos a la vuelta a la actividad lectiva.

Además, la concejalía ha colaborado con los centros educativos para dotarles de nuevas unidades de dispensadores de jabón y de papel secamanos para ubicar en los aseos, con el objetivo de que cuenten con las unidades de elementos de higiene necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas. En concreto, se les ha dotado con 155 dosificadores de gel290 toalleros262 papeleras y 554 rollos de papel secamanos.

Por otro lado, durante este mes de septiembre, se han introducido mejoras en el programa online de incidencias de los colegios con el objetivo de que la comunicación entre los colegios y la concejalía sea lo más fluida y directa posible. Así, “los equipos directivos podrán comunicar de forma ágil, aquellas necesidades de inversiones que consideren necesarias para sus centros, y desde la Concejalía de Educación vamos a tratar, tal como hacemos habitualmente, de mediar ante la Consejería, en la ejecución de las demandas de inversión en los colegios de Cartagena”, ha asegurado la concejala.

Esta misma aplicación online de gestión de incidencias va a permitir a los equipos directivos conocer cómo evolucionan las tareas de mantenimiento de sus colegios en tiempo real.

Irene Ruiz ha querido poner en valor, en un mensaje enviado a los equipos directivos, el “esfuerzo, compromiso y responsabilidad” de los docentes. “Habéis sabido estar a la altura de las circunstancias toda la comunidad educativa, sin excepciones: habéis ajustado vuestras respuestas a las instrucciones marcadas por las autoridades educativas y sanitarias en cada momento”, ha agradecido.

A su vez, ha mostrado el compromiso de toda la concejalía de Educación con los docentes y equipos directivos. “Hemos ofrecido todos los recursos que teníamos a nuestro alcance, pero sabemos que la situación ideal no existe y por ello hemos pedido ayuda al Gobierno Regional para que cuente con los ayuntamientos y podamos recibir alguna aportación económica con la que responder a vuestras demandas”, ha remarcado.

Una respuesta que se garantizará con la colaboración entre las distintas áreas de gobierno. “Estamos trabajando de forma coordinada entre todas las concejalías del Ayuntamiento de Cartagena para que el inicio del curso escolar sea lo más seguro posible”, ha concluido la edil de Educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.