Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem


El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Desde hace unos años el ‘8 de abril’ está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.

Desde la Fundación Secretariado Gitano este año se difunde la campaña #LecciónGitana destinada a favorecer el conocimiento de la comunidad gitana y combatir los estereotipos, los prejuicios y la discriminación.

Hoy en día la comunidad gitana está repartida por todo el mundo. Entre 10 y 12 millones viven en Europa, principalmente en países como Rumania (2 millones), España (650.000), Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Grecia, Francia… En otros muchos países del mundo, de los cinco continentes hay presencia gitana, como Turquía, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil…

En algunos países existen también poblaciones que no tienen un origen étnico gitano pero sí estilos de vida similares a los gitanos nómadas: los Traveller en el Reino Unido o Les Gens du Voyage en Francia y otros países.

Este lunes, día 8 de abril, se celebrará el Día del Pueblo Gitano con actos de conmemoración que darán comienzo en la Plaza del Ayuntamiento a las 11.30 horas.

Tendrá lugar la lectura del Manifiesto Gitano y el Izado de la bandera gitana, así como la interpretación del Himno gitano al piano y entrega de placas conmemorativas, para culminar con la Ceremonia del Río.

Por parte del consistorio tienen previsto asistir a los actos los concejales de Servicios Sociales, Mercedes García, y Área Pública, Manuel Mora.

El Ayuntamiento de Cartagena se suma al Día Internacional del Pueblo Gitano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.