La concejal Pilar Torres
La concejal Pilar Torres

El Ayuntamiento de Murcia lleva atendidas este año a 292 mujeres víctimas de violencia de género, un 10% más que en 2019. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, quien ha ofrecido un balance de los casos con los que ha trabajado el Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género (EMAVI) hasta el 31 de octubre. El año pasado por esas fechas el Consistorio había atendido a 266 mujeres, 26 menos que en este 2020.

De los 292 casos de este año, un 51%, es decir, 151, son nuevos, mientras que el 49% restante (141 casos) son antiguos. El número de atenciones que ha desarrollado el EMAVI ha crecido un 74% este año con respecto al anterior, llegando a las 4.244, por las 2.445 que habían realizado los técnicos municipales a 31 de octubre de 2019.

La edad media de las mujeres atendidas por el Ayuntamiento es de 38,13 años. El 64% (189 casos) tienen entre 30 y 50 años. Este año se han registrado 10 casos de jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años y 14 en mujeres mayores de 60 años. Además, de las 292 mujeres que han recibido atención, 210 tenían algún hijo a su cargo.

176 mujeres atendidas son españolas y 116, extranjeras

176 atendidas eran españolas y 116, extranjeras. Marruecos, con 41 casos; Ecuador, con 14; Colombia, con 13; y Bolivia, con 11, son los países extranjeros con más casos atendidos por el Ayuntamiento de Murcia. Además, 213 de las atendidas convivían con su agresor y 161 habían puesto una denuncia, mientras que 131 no denunciaron.

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha señalado que “tengo muy claro que el nivel de un político se mide por su compromiso con los más vulnerables. En mi departamento no se habla nada más que de personas y vamos a implementar cuantas políticas y medidas sean necesarias para vencer a la lacra social que supone la violencia de género que sufren las mujeres. Cada nuevo caso es un revés que nos llevamos todos como sociedad y no vamos a descansar hasta que se erradiquen estos comportamientos violentos”.

El incremento de actuaciones que ha desarrollado el EMAVI lo achacan sus técnicos, entre otros factores, a que la pandemia del coronavirus ha favorecido el agravamiento de las condiciones de precariedad socioeconómica en la que se encontraban muchas mujeres, creando nuevas necesidades de apoyo social y económico.

La pandemia como factor agravante

Además, el empeoramiento de las condiciones sociales por culpa de la pandemia ha favorecido que las tensiones de pareja se agudicen y en muchas ocasiones la mujer y los hijos e hijas menores han tenido que salir del domicilio familiar, requiriendo de atenciones especializadas por su condición de víctimas de violencia de género.

Asimismo, apuntan que las intervenciones integrales e interdisciplinares que requieren las atenciones de casos de violencia de género se han visto afectadas por una mayor complejidad, ya que a la problemática de la violencia de género, se unen en mayor medida actualmente la carencia de recursos económicos, el desempleo y la ausencia de una red de apoyo social y familiar.

En la actualidad, el equipo del EMAVI está compuesto por 4 educadoras sociales, 1 trabajadora social, 2 psicólogas, 1 asesora jurídica y 1 coordinadora. Cuenta también con los recursos de acogida para las mujeres y sus hijos e hijas que por motivos de protección y seguridad tengan que abandonar sus domicilios, pudiendo estar acogidas por un periodo de hasta 12 meses. El total de plazas de acogida es de 20, distribuidas en 4 viviendas.

Atención social, psicológica y jurídica a las víctimas

Desde el equipo municipal se realiza la atención directa a las mujeres, mediante orientación, asesoramiento profesional especializado (socioeducativo, psicológico y jurídico) y acompañamiento en su proceso personal, encaminado a lograr la independencia emocional, social y económica del agresor, capacitando a las mujeres para desarrollar una vida autónoma.

También se realiza el acogimiento en la casa de acogida de las mujeres y de sus hijos e hijas cuando se den situaciones de riesgo para su integridad o por características de especial vulnerabilidad que así lo requieran.

La atención personalizada se centra en valorar la situación de cada mujer, priorizando la protección y seguridad de ella y los hijos/as a cargo, valorando el riesgo, y poniendo a su disposición los recursos necesarios para salir de esta situación.

Acciones hechas con los fondos del Pacto de Estado

Las actuaciones desarrolladas este año 2020 por parte del EMAVI fueron expuestas durante la reunión de la Comisión Municipal de Seguimiento de Violencia de Género celebrada el 20 de noviembre. En el encuentro también se expusieron las acciones informativas y formativas para el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género desarrolladas con cargo a las subvenciones procedentes del Pacto de Estado en los años 2019 y 2020.

Por ejemplo, se llevó a cabo la instalación de Puntos Violeta durante los momentos festivos de gran afluencia de público en el municipio de Murcia, con el objetivo principal de informar a la ciudadanía en general del derecho de las mujeres a decidir y los servicios de atención ante situaciones de violencia machista. Durante el último trimestre del año 2019 y el primer trimestre de 2020 se han atendido en diferentes eventos festivos un total de 4.529 personas, de las cuales, 3.386 son mujeres y 1.143 son hombres.

También se desarrollaron las campañas de concienciación y formación ‘Soy de la Generación Igualdad’ para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, la que sirvió para conmemorar el  Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre y la que llevó por título ‘La Puerta Sigue Abierta’, así como labores de asesoramiento a los centros de la mujer y la apertura de un piso tutelado para mujeres e hijos e hijas en proceso de recuperación de la violencia de género.

Programa de actividades con motivo del 25-N

La concejal Pilar Torres también ha repasado el programa de actividades que tendrá lugar mañana, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. De esta manera, a las 11:00 horas se celebrará en el Salón de Pleno del Ayuntamiento el acto institucional, en el que se procederá a la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género.

En el transcurso del acto se concederá el galardón ‘Murcia en Igualdad’ a las personas y/o entidades que han destacado a lo largo del año por sus acciones contra la violencia de género y/o apoyo a sus víctimas. En este año, por la pandemia, el galardón se otorgará simbólicamente a las personas del entorno de la víctima, hijos e hijas, padres y madres, amistades, profesores/as, vecinas/os y demás que apoyan, animan y acompañan a las víctimas en el duro proceso de poner fin a la situación de violencia y a lo largo del camino de su recuperación.

Por la tarde, a las 18:00 horas, la fachada del Edificio Moneo se iluminará de color violeta, simbolizando el compromiso de la Corporación Municipal y del municipio de Murcia con la tolerancia cero a la violencia de género y el apoyo a las víctimas.

A las 18:15 horas la cantante murciana Belén Ayuso interpretará desde la terraza del Edificio Moneo el tema titulado ‘Ella’, compuesto para sensibilizar socialmente sobre la lacra que supone la violencia de género. Este acto se llevará a cabo a iniciativa de Club Rotary Murcia Norte, cuyo presidente es Francisco Sandoval.

Asimismo, a las 20:00 horas se interpretará la obra de teatro y danza que lleva por nombre ‘El Camino Paralelo’. La obra se podrá seguir a través de Youtube y es una creación de la autora Inés Hellín. Aborda el recorrido que una relación de pareja tiene desde su inicio hasta la aparición del maltrato y la violencia machista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.