El Ayuntamiento refuerza la atención telefónica y telemática al suspenderse la atención presencial
El Ayuntamiento refuerza la atención telefónica y telemática al suspenderse la atención presencial
Publicidad

El Alcalde José Ballesta ha presidido esta mañana una nueva reunión del Comité de Salud Pública del municipio de Murcia (quinto encentro celebrado esta semana) con el fin de seguir analizando y organizando las medidas para evitar la propagación del coronavirus. También han asistido representantes de grupos políticos municipales, del Servicio municipal de Salud y de Policía Local.

Así, entre las actuaciones acordadas destaca el cierre de todos los centros y puntos de información de atención presencial al ciudadano. La atención presencial será sustituida por atención telemática y telefónica ya que los murcianos pueden realizar la práctica totalidad de trámites gracias al esfuerzo hecho en los últimos años por implantar la administración electrónica en todos los departamentos

En relación a los empleados públicos municipales, se han acordado unas medidas, que se recogerán en un decreto que será aprobado en las próximas horas:

–       Las plantillas de los servicios básicos (Policía local, Bomberos, SEMAS, limpieza…) se mantienen al 100%

–       El personal asociado a centros que han sido cerrados (instalaciones deportivas, culturales, juveniles, escuelas infantiles…) se mantendrán en sus domicilios.

–       Para el resto de personal de los Servicios Municipales, por parte del Concejal Delegado de cada Área, se propondrá a la Concejalía Delegada de Pedanías y Barrios los servicios mínimos correspondientes, así como los criterios de rotación, turnicidad y flexibilidad horaria del personal asignado a dichos servicios que se aplicarán a partir del día 17 de marzo, para que se produzca una reducción efectiva de personal en los distintos centros de trabajo.

Publicidad

– Todo el personal municipal queda a disposición de los responsables de las Concejalías de las que dependen, estando obligados a acatar las instrucciones u órdenes que en su caso se dicten. Se podrán imponer servicios extraordinarios por su duración o naturaleza y ser requeridos para prestar servicios en cualquier centro de trabajo o realizar tareas de apoyo derivadas de la situación de emergencia.

-Otro de los acuerdos tomados en la reunión de hoy es que se suspende el Pleno municipal del mes de marzo, los plenos de las juntas municipales y la atención directa a los vecinos de los pedáneos se realizará por vía telefónica o electrónica.

El estacionamiento en zonas de ORA en los entornos de los hospitales y centros de salud y en los aparcamientos públicos de gestión municipal de La Condomina, Arrixaca, Fuenteblanca y Cuartel de Artillería será gratuito a partir de mañana lunes para profesionales sanitarios. Para identificarse deberán mostrar en los accesos a los parking o colocar su tarjeta sanitaria (original o fotocopia) en lugar visible del parabrisas.

Desde Servicios Sociales se trabaja en establecer un dispositivo de coordinación con Jesús Abandonado para adoptar medidas con las personas sin hogar que se sume al que ya desarrolla el SEMAS. Por ello mañana se celebra una reunión entre distinto servicios para concretar estas acciones.

Por otra parte, se ha cerrado el parque de la naturaleza Terra Natura y la Concejalía de Desarrollo Urbano procederá a la inspección, limpieza y desinfección de juegos infantiles, mobiliario público y zonas de esparcimiento canino.

En cuanto a las bodas que se iban a celebrar en el Ayuntamiento de Murcia, se mantienen las 4 previstas hasta el 20 de abril, aunque se contactará con los contrayentes por si quieren aplazarla.

El Servicio municipal de Salud mantiene el servicio de laboratorio al 100%, al igual que el de vacunas, zoonosis y el cementerio municipal.

Los Servicios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos también se están desarrollando  al 100%, incrementando el uso de desinfectante, eliminando la utilización de sopladores e incrementando las labores de higiene tanto en los equipos de trabajo de la plantilla como de la maquinaria.

Por otra parte, la Concejalía de Movilidad Sostenible en coordinación con la Concejalía de Seguridad han eliminado la restricción horaria para carga y descarga, para facilitar las labores de abastecimiento a supermercados.

Además, la Concejalía de Cultura ha adoptado la decisión del cierre del Archivo Municipal y, siguiendo la resolución de la Comunidad Autónoma, cierra al público los museos y salas de exposiciones: Museo de la Ciudad, Museo Ramón Gaya, Molinos del Río, Museo de la Ciencia, Museo del Belén, Sala de exposiciones del Almudí, Cuartel de Artillería, Laboratorio Artístico del Carmen y Puertas de Castilla.

La Concejalía de Movilidad Sostenible ha retirado las bicicletas de alquiler municipal gestionadas por Muybici con el objetivo de evitar puntos de contagio. Además, se recomienda que mayores de 60 no utilicen el transporte público, se establecerán medidas de distanciamiento en el transporte público y se suprime el transporte del Buhobús y de las universidades.

Por su parte, la Concejalía de Turismo cierra los puntos de información turística, por la afluencia de turistas procedentes Madrid.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.