AyuntamientoEl Ayuntamiento gasta 150.000 euros a labores de adecuación en el campamento...

El Ayuntamiento gasta 150.000 euros a labores de adecuación en el campamento de Carthagineses y Romanos

Todo listo para las fiestas de Carthagineses y Romanos, que arrancan este viernes en Cartagena. El Ayuntamiento ha destinado 150.000 euros a las labores de adecuación del campamento, una cifra que se suma a los 203.000 euros de aportación municipal. Así lo ha explicado la alcaldesa Noelia Arroyo tras visitar las instalaciones del campamento festero este jueves 15 de septiembre.

Junto a la primera edil, también han visitado el espacio el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, y el de Festejos y Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, así como el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca. Todos ellos han participado junto Arroyo en el tradicional desayuno con la prensa en la cafetería del corte inglés, que ha estado presidido por su director en Cartagena, Hugo Lorente.

La regidora ha señalado que esta edición de las fiestas serán “las del año del resurgimiento”, ya que servirán para poner también en valor “el trabajo realizado durante los último dos años, cuando las fiestas no tenían el funcionamiento habitual por la pandemia”. De esta manera, Arroyo ha recordado que desde el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Infraestructuras y Festejos y Ciudad Ciudadana «hemos trabajado conjuntamente para que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de todos los actos de las fiestas».

RENOVACIÓN DEL CAMPAMENTO

Dentro de la partida de 150.000 euros, se han realizado labores de limpieza, asfaltado, renovación del alumbrado dentro del campamento por valor de 7.600 euros; así como el refuerzo de alumbrado, por valor de 15.500 euros, en las zonas exteriores y feria.

Respecto al asfaltado, se han realizado trabajos en las entradas a los aseos, así como en la calle que conecta la zona Carthaginesa y la Romana. “Se detectó en una visita que había algunos daños y queríamos tenerlo todo apunto» para ciudadanos y visitantes, ha dicho la alcaldesa.

Asimismo, dentro de esa aportación también se ha llevado a cabo labores de reparación de línea y acondicionamiento de la instalación de baja tensión del campamento; así como de albañilería, valoradas en 7.000 euros, ya que se han construido dos rampas de acceso peatonal a la zona de atracciones de feria y se ha procedido al bacheo con asfalto en frío de la carretera que conecta el campamento festero con la zona de la feria, para evitar posibles caídas. También se han instalado 72 elementos luminosos en las calles del centro del municipio en las que se realizan los desfiles, trabajos para los que se han destinado 30.927 euros.

Entre otras actuaciones, también se han instalado 40 papeleras en el interior del recinto y cerca de una veintena en la explanada del Cartagonova, con un coste total de 17.000 euros; además de labores de jardinería en la zona y de reparación de los aseos. Asimismo, se ha procedido a la retirada de la marquesina en el Centro Comercial La Rambla para instalar el escenario del festival de música de las fiestas.

Técnicos municipales y efectivos de Bomberos también han visitado las instalaciones del campamento este jueves para supervisar los trabajos que se han realizado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, José Antonio Meca, ha agradecido la colaboración del Consistorio y ha recordado que se trata de una inversión necesaria. “Este año necesitábamos ese apoyo porque el coste de la preparación ha sido muy superior al de años anteriores”.

En esta línea, el máximo responsable de las fiestas ha señalado que han trabajado muy duro para que “hacer la mejor edición de las fiestas”. De esta manera, Meca también ha recordado que el número de festero ha crecido desde el inicio de la pandemia, y ya se sitúa en cerca de 6.000 personas.

Arroyo ha subrayado que la ciudad espera el mayor número de visitantes posibles y ha recordado que “durante las fiestas recibiremos a cuatro cruceros, lo que supondrá unos 8.000 visitantes”.

REFUERZO DE LA SEGURIDAD

Las fiestas contarán con un dispositivo de seguridad de 400 efectivos diarios, en el que trabajarán Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, “para garantizar la seguridad en el recinto, los accesos y los actos”, ha explicado Arroyo.

Respecto al tráfico, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba ha señalado que los cartageneros y visitantes dispondrán de una zona de aparcamiento para más de 1.700 vehículos en el centro comercial La Rambla. Asimismo, el edil ha recordado que la Avenida del Cantón facilitará el acceso a las instalaciones del campamento.

Respecto al botellón, Torralba ha recordado que los agentes de Policía Local velarán para intentar controlarlo y “se ha solicitado a Guardia Civil que se intensifique la vigilancia en la zona cercana al campamento de San José Obrero”.

ESCENARIO EN PLAZA MAYOR

La alcaldesa ha subrayado que las fiestas de Carthagineses y Romanos será el primer gran evento que se de cita en la nueva zona del proyecto Plaza Mayor del Puerto, “el espacio abierto que permitirá a los cartageneros disfrutar de la cultura, deporte y actividad turística», conectando la fachada marítima con la ciudad.

Plaza Mayor es la zona en la que se realizarán todos los actos festeros, salvo el pregón y la batalla. Allí se instalarán 2.000 sillas para que los interesados puedan disfrutar del Oráculo de Tanit, las bodas de Aníbal e Himilce, o la fundación de Qart-Hadast, entre otras propuestas. El programa completo de las fiestas se puede consultar aquí.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

Las fiestas de Carthagineses y Romanos coincidirán con las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Esta iniciativa servirá, como ha recordado la alcaldesa, para dar a conocer a la ciudadanía los diferentes proyectos que se están realizando siguiendo el Plan de Movilidad CartaGo, como el del Espacio Algameca.

Entre todas las actividades, las líneas de autobús urbano serán gratuitas durante el viernes 23 de septiembre y el sábado 24 de septiembre, con el fin de facilitar el acceso al recinto festero.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.