El Cartagenero Pedro Belmonte nominado a los premios
El Cartagenero Pedro Belmonte nominado a los premios "Educa Abanca"
Publicidad
Amazon Black Friday
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Los Goya de la Educación ya están aquí. Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España.

Carpe Diem

En el año 2016 un pequeño grupo de profesores de diferentes etapas educativas deciden poner en marcha un proyecto para premiar a los docentes que destacan por su buena praxis.

El proyecto consistía en la creación de unos Premios que mejorasen la visibilidad de la buena práctica docente en la sociedad y sirviesen de voz para el alumnado, escogiendo ellos a los que considerarían buenos docentes.

Tras varios meses de trabajo y reuniones con diversos profesores de diferentes puntos geográficos de España y distintas etapas educativas, se establecieron las bases definitivas de estos premios que salían a la luz pública por primera vez en España en el año 2017.

Desde la plataforma EDUCA se convocan anualmente los Premios EDUCA a los Mejores Docentes de centros públicos y privados de España con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula. La convocatoria pretende ser anual y establecerse como un referente dentro de la sociedad española.

Los Premios EDUCA Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante todo el curso académico. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad.

¿Cómo se realizará la votación?

Tras finalizar el proceso de envío de propuestas, la organización realizará una primera selección en función de los comentarios volcados por los proponentes y el número de propuestas recibidas por cada docente, poniéndose en contacto posteriormente con todos los docentes que han pasado este primer filtro de selección, para notificarles que han sido nominados para los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España. En ningún caso se podrá desvelar la información de los proponentes a los docentes nominados.

En ese mismo email se remitirá a los docentes nominados la información necesaria para poder participar y presentar sus méritos a fin de poder cotejar con los datos que volcó el alumnado/familiares del alumnado en el formulario de envío de propuestas, así como indagar en su trayectoria docente y otros méritos baremables en el concurso.

Todo docente propuesto debe aceptar su participación, a través de ese mismo formulario que EDUCA le hará llegar.

Posteriormente un equipo de miembros de la plataforma EDUCA revisará y puntuará cada uno de los criterios establecidos que previamente fueron aprobados y revisados por el Comité de Expertos de Elaboración de Criterios, formado por 5 docentes de cada una de las etapas educativas.

Con la aplicación de estos criterios cada docente obtendrá una puntuación, elaborándose un ranking con todos los docentes. EDUCA es consciente de la complejidad de elegir al mejor docente, por eso manifiesta que la selección de los mejores docentes es siempre atendiendo a estos criterios establecidos por el Comité de Expertos de Elaboración de Criterios y la organización del concurso, a sabiendas que si se modifican los criterios el resultado de selección de docentes puede no ser el mismo.

En la última fase se elaborará un listado de 10 docentes finalistas en cada una de las categorías en base a los méritos establecidos por los proponentes y cotejados por los enviados por el profesor. Este listado será público y se elaborará un ranking de docentes para cada categoría.

Serán puntuados los siguientes criterios:

Número de propuestas recibidas

Se cuantificará el número de personas que han propuesto al docente.

Comentarios volcados por los proponentes

Se analizarán los comentarios positivos que volcaron en la plataforma de inscripción los proponentes hacia el docente propuesto.

Realización de actividades innovadoras en el aula

Se tendrán en cuenta las actividades con carácter innovador desarrolladas por el docente en el aula.

Presencia del docente en redes sociales y plataformas

Se valorará la presencia del docente en redes sociales y plataformas para la difusión del conocimiento: canal youtube, páginas de facebook, twitter, linkedin, edmodo, etc. Para confirmar su pasión por la educación al seguir educando y transmitiendo conocimientos más allá de las aulas.

Web o Blog propio del docente

Las webs y blogs son un medio muy importante para transformar una sociedad, los docentes que tengan web y blog con fines educativos obtendrán puntuación en este apartado dada su involucración en la mejora de la educación de la sociedad.

Participación en acciones formativas de reciclaje de conocimientos

Se valorará la participación del docente en cursos, congresos y acciones formativas que sirvan para mejorar su praxis docente y enriquecer sus conocimientos.

Presencia en medios de comunicación

Se tendrá en cuenta las aportaciones a la sociedad a través de artículos en prensa, entrevistas, reportajes, etc. que fueron publicados por diferentes medios de comunicación locales y nacionales.

Publicación de libros y artículos en revistas

La difusión del conocimiento a través de libros y revistas será puntuada también como un aspecto importante para la mejora de la docencia.

Participación en actividades solidarias con fines educativos

La participación en actividades educativas solidarias serán motivo también de puntuación.

Organización de jornadas de formación en el ámbito educativo

La pertenencia a comités organizadores de jornadas de actualización y reciclaje de conocimientos también puntuará para los premios a los mejores docentes, así como la organización de jornadas de formación destinadas a alumnado.

Participación en investigaciones realizadas en el ámbito educativo

Los docentes que participen en proyectos de investigación vinculados a la mejora de la calidad educativa obtendrán también puntuación extra.

Hechos significativos para el alumnado

Hay profesores que se involucran más allá de lo formal y dedicaron su tiempo a algo significativo que pudo marcar el cambio de rumbo del alumnado. Estos hechos registrados por los participantes en el formulario de propuestas puntuarán también.

Educa Pedro Belmonte Diploma

Publicidad

No te pierdas el Black Friday de Amazon

Amazon Black Friday

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.