fbpx
sáb. Sep 21st, 2019
Congreso de los diputados

Congreso de los diputados

El Congreso acepta tramitar por segunda vez la reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir aforamientos

Si se disuelven las Cortes por una nueva convocatoria electoral tendrá que someterse a un tercer debate en la siguiente legislatura

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes volver a tomar en consideración la reforma parcial del Estatuto de Autonomía de Murcia para eliminar los aforamientos de sus parlamentarios, una propuesta que comenzó a tramitarse en la pasada legislatura pero que quedó congelada con la disolución de las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones del pasado 28 de abril.

En esta segunda ocasión, la iniciativa ha aceptado tramitarse con los votos de todos los grupos salvo ERC, Junts y Unión del Pueblo Navarro, que se han abstenido. El PP, que se abstuvo en el mismo trámite en 2017, ahora la ha apoyado.

Sin embargo, habida cuenta del fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos que acerca la repetición electoral, existe el riesgo de que la iniciativa vuelva a quedar varada y tenga que someterse a un tercer debate en la siguiente legislatura.

El debate sobre el aforamiento de los políticos cobró protagonismo el año pasado después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara que estudiaría una reforma constitucional para eliminar esta prerrogativa, por la que diputados y senadores no son juzgados por los tribunales ordinarios sino únicamente por el Supremo. La idea no llegó a traducirse en una propuesta.

En el caso de los diputados autonómicos es cada comunidad la que debe tomar la iniciativa y varias ya lo hicieron: Canarias, Murcia, Cantabria y Baleares reformaron sus Estatutos de Autonomía y los enviaron al Congreso para su aprobación, pero sólo la primera superó todos los tramites y tiene la reforma ya en vigor.

CONGELADA DURANTE AÑO Y MEDIO

La reforma murciana llegó al Congreso en septiembre de 2017, pero su tramitación quedó ‘congelada’ durante año y medio, como se han encargado de denunciar algunos de los portavoces que han intervenido en el debate.

Con la disolución de las Cortes por la convocatoria de las generales de abril, el texto no decayó porque las reformas estatutarias y las iniciativas legislativas populares son las únicas iniciativas parlamentarias que hereda el siguiente Congreso tras unas elecciones.

Eso sí, en ambos casos la nueva Cámara debe decidir si acepta o no tramitarlas. Por eso, si hay nuevas elecciones el Congreso que surja de las mismas deberá volver a pronunciarse sobre la iniciativa murciana.

Por parte de la Asamblea de Murcia, han tomado la palabra en defensa del texto en el hemiciclo del Congreso los portavoces del PP Joaquín Segado; del PSOE, Diego Conesa; y de Ciudadanos, Juan José Molina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.