fbpx
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responden a las preguntas de los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responden a las preguntas de los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprueba prolongar el estado de alarma hasta el 7 de junio

El Ejecutivo ha defendido que la prórroga es imprescindible para limitar la movilidad de los ciudadanos y evitar así la propagación de la pandemia. Además, ha anunciado que todo el territorio estará el próximo lunes, al menos, en la fase 1 de desescalada.

El Gobierno ha aprobado, tras recibir la autorización del Congreso de los Diputados, prolongar el estado de alarma, declarado el 14 de marzo para gestionar la crisis sanitaria derivada del coronavirus, hasta las cero horas del próximo 7 de junio.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que esta quinta prórroga es “imprescindible para seguir controlando la evolución de la pandemia y avanzar de forma segura y prudente en un proceso de desescalada ordenado y gradual”. Asimismo ha reiterado que limitar la circulación de las personas es clave para evitar contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Montero ha defendido que el estado de alarma “no es un programa político ni una opción caprichosa del Gobierno”, sino que está permitiendo salvar vidas y proteger la salud de los ciudadanos mientras la ciencia encuentra un tratamiento eficaz, una vacuna, o un remedio seguro para combatir definitivamente el virus.

Diálogo con las fuerzas políticas

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
JM Cuadrado

María Jesús Montero ha insistido en que el Gobierno no va a eludir su responsabilidad ni escatimar ningún esfuerzo para proteger la salud de los ciudadanos, pero ha pedido al conjunto de las fuerzas políticas su contribución: “Es una tarea que nos compete a todos los que tenemos responsabilidad pública”.

La situación sanitaria, económica y social de España, ha mantenido la portavoz, no puede permitir una dinámica de vetos y de posiciones prefijadas porque la crisis demanda nuevas respuestas.

En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo ha hecho lo que tenía que hacer para sacar adelante la prórroga: dialogar y asegurar los apoyos necesarios para que el estado de alarma sea aprobado por los grupos parlamentarios de forma que la seguridad y la salud de los españoles esté por encima de cuestiones electoralistas o partidistas.

“Nosotros seguiremos buscando apoyo, alianza, y volveremos a tender la mano a todos, ofreciendo nuestra lealtad institucional y nuestro diálogo para llegar a acuerdos con los diferentes grupos políticos, con las instituciones y con los agentes sociales”, ha subrayado.

Seguridad sanitaria y reconstrucción social y económica

Montero ha añadido que estos acuerdos tienen que lograr reforzar el sistema sanitario, apoyar a las empresas, a los autónomos, al conjunto de trabajadores y a las familias más vulnerables.

En esta línea, ha indicado que el Gobierno ha adoptado medidas extraordinarias, por valor de 138.000 millones de euros para proteger la salud y la renta de los ciudadanos, evitar la destrucción de empleo y acompañar al tejido productivo de la mano del diálogo social.

La portavoz también ha destacado que la Comisión Europea avaló ayer las medidas aprobadas por el Gobierno para responder a la crisis del COVID-19 en las últimas semanas: “Todas las medidas adoptadas en el ámbito laboral han sido negociadas, acordadas y respaldada por los agentes sociales, y por eso, queremos insistir en que el diálogo con organizaciones empresariales y sindicales es más importante que nunca”.

María Jesús Montero ha incidido en que la intención del Gobierno es negociar todas las cuestiones laborales en el marco del diálogo social con el fin de que redunden en un trabajo más digno y seguro, y en unas empresas más competitivas.

Desescalada: toda España en fases 1 y 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que a partir del próximo lunes 25 de mayo quedará superada la fase cero del plan de desescalada y toda España estará como mínimo en la fase 1, mientras que nuevos territorios accederán a la fase 2.

Concretamente, pasarán a la fase 1 todas las provincias de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y, en Cataluña, las zonas sanitarias de la ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord. La Comunidad Valenciana seguirá en esta fase, puesto que no ha solicitado avanzar, ha señalado el ministro, y también las zonas sanitarias de Girona, Lleida y Catalunya Central, las provincias de Málaga y Granada, en Andalucía, y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete, en Castilla La Mancha.

Las comunidades que progresarán íntegramente a la fase 2 serán Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Baleares y Canarias, lo harán las islas de Ibiza y Mallorca, y Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma respectivamente (uniéndose así a Formentera, La Gomera, La Graciosa y el Hierro, que ya lo estaban). En Andalucía, pasarán las provincias de Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla; en Castilla-La Mancha, Guadalajara y Cuenca, y en Cataluña, las zonas sanitarias del Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, y Terrassa.

Salvador Illa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
JM Cuadrado

En resumen, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana estarán íntegramente en la fase 1; Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha tendrán unas provincias o zonas en la 1 y otras en la 2, y el resto de comunidades y ciudades autónomas, trece, accederán a la fase 2 para todo su territorio. Esto supone que, en torno a un 53% de la población española, 25 millones, estarán en fase 1, y el resto, unos 22 millones, en la 2.

El ministro ha recordado que la decisión de progresar en la desescalada se toma de acuerdo con los criterios técnicos inicialmente fijados y en reuniones bilaterales con las comunidades autónomas, una vez que sus propuestas han sido analizadas por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y los profesionales de la Dirección General de Salud Pública.

Illa ha alabado el “magnífico trabajo” que están realizando todas las comunidades autónomas, lo cual, ha dicho, permite no solo salir de esta situación de crisis “sino salir más fuertes”.

Salvador Illa ha anunciado que a partir del lunes se harán públicos los informes que han avalado las decisiones previas hasta la progresión a la fase 1 de todas las comunidades autónomas, “en un esfuerzo de transparencia que ha estado siempre en el ánimo del Ministerio de Sanidad”, ha asegurado.

Desde hoy, medidas de alivio en municipios pequeños en fase 0 y 1

Salvador Illa ha recordado que desde hoy, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una orden ministerial, los pueblos con menos de 10.001 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes por km2 que estén en fase 0 y 1 podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2. Son más de 7.300 municipios, el 90% del total, que suman 10 millones de personas, el 20% de la población.

Estas medidas de alivio, ha explicado el ministro, son básicamente la eliminación de las franjas horarias para la realización de actividades y de la restricción de que los menores de 14 años solo puedan salir acompañados de un adulto: “A partir de ahora podrán salir a pasear juntos todos los convivientes que habiten en la misma unidad familiar”. Asimismo, se podrán autorizar los mercados libres o de venta no sedentaria en la vía pública y la apertura al público de establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local.

“Cada paso, un paso seguro”

El responsable de Sanidad ha alabado la seriedad con que la ciudadanía sigue las instrucciones y pautas de las autoridades y ha animado a seguirlas cumpliendo, puesto que el proceso de desescalada es complejo y difícil. El Gobierno, ha dicho, sigue guiándose “por la máxima de que cada paso que demos sea un paso seguro”.

Por su parte, María Jesús Montero ha apelado al compromiso, la disciplina y la responsabilidad de los ciudadanos para mantener la distancia social y las recomendaciones sanitarias, y ha lanzado un mensaje de prudencia y cautela: “Tenemos que seguir dando los pasos de forma inteligente, de forma segura, para no echar por tierra todo el esfuerzo y todo el sacrificio que como sociedad hemos hecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.